lunes, 26 de noviembre de 2012

Calidad y Realidad un Nuevo desafio Educativo


Ante todo pronóstico y como ya era de esperarse al amanecer del día 22 de Noviembre del 2012,El congreso de la república aprobó por mayoría la Ley de Reforma Magisterial que derroga la Leyes de Carrera Pública del profesorado  Ley 24029,su modificatoria 25212 y la Ley 29062 Ley de Carrera Pública Magisterial. Ante un debilitado sindicato de profesores enfrentados entre sí, por  interés mezquinos de sus dirigentes, y como siempre el gobierno nos impuso una nueva ley, que ha decir de sus autoridades de turno es la mejor y que solucionara la problemática de la educación.
La Ley de Reforma Magisterial está llena de buenas intenciones  ojala  que el Ministerio de Educación tenga la capacidad  y decisión de implementar como corresponde. Esta reforma ya está encaminada porque 80% de sus artículos tienen como base el espíritu de la ley de Carrera Pública Magisterial aprobada e implementada por el anterior gobierno, en el marco del Objetivo 03 del Proyecto Educativo Nacional.
Lo rescatable de esta ley es que ha unificado en una sola ley, las nuevas relaciones entre el estado y los profesores bajo los principios fundamentales de legalidad, probidad y ética pública y que a partir de su reglamentación la meritocracia es la principal característica de esta ley y que para acceder a cualquier cargo será vía concurso público.

Lo discutible de esta ley es que nuevamente fue aprobada a espaldas del Magisterio y desde todo punto de vista legal es punitiva, sancionadora debido que recorta derechos de los profesores legítimamente ganados y deja una posibilidad que el próximo gobierno de turno pueda derogar o se inicie acciones de inconstitucional.
 
 Del análisis se puede deducir: Somos 380 mil docentes a nivel nacional delas cuales según la Ley de reforma Magisterial aproximadamente beneficiará  a 195 mil docentes y establece 08 escalas magisteriales a las que podrán acceder los profesores a lo largo de 30 años de servicios. Haciendo un amplio análisis podemos afirmar que el 60% del magisterio nacional se encuentra en II nivel Magisterial congelado desde 1990 y que ilusamente no aprovechó incorporarse a la CPM  los años 2009,2010 y 2011 que brindo oportunidades a todos los docentes(Es bueno hacerse una mega culpa).  Este porcentaje de docentes tiene 25 años de servicios aproximadamente y su edad promedio es 50 años. En consecuencia si hacemos una simple suma 50 más 30 = 80. Entonces un docente a los 80 años podrá acceder al octavo nivel con 55 años de servicios humanamente imposible. Ojala se tenga en cuenta  esta idea en la reglamentación, caso contrario quedará en buenas intenciones o que generará más corrupción para acceder a estos ansiados niveles.

Así mismo  el objetivo de esta ley  es garantizar la calidad de las instituciones educativas públicas la idoneidad de los profesores y autoridades, así como el buen desempeño para dar al estudiante una educación de calidad. Esta expectativa es alta para la sociedad que queremos, considero importante que para cumplir con esta meta, es necesario contar con un presupuesto nacional  suficiente en educación  y que sea destinada como política de estado y no como política de gobierno y que la educación sea prioridad en el presupuesto nacional según el PBI. Solo así podemos garantizar una educación de calidad concordante con la realidad. Todo caso la educación seguirá siendo un problema o una posibilidad para el desarrollo del país.