miércoles, 23 de enero de 2013

Enfoques de Gestion-Nuevo Modelo educativo



LOS PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL MODELO EDUCATIVO “LA ESCUELA QUE QUEREMOS”

Los enfoques de Gestión que propone el Ministerio de Educación como Políticas Educativas denominada la Gran Transformación de la Educación centrada en  Derechos, Equidad, Calidad, Interculturalidad, Descentralización, Gestión por Resultados; constituyen una las propuestas más importantes que viene impulsando el Actual gobierno. Naturalmente estas propuestas están llenas de buenas intenciones y eso no basta; sino éstas deben traducirse en acciones concretas. Lo que corresponde a las instituciones educativas públicas liderada por los directores es, implementarlas y ejecutarlas estas políticas. Para lograr estos objetivos es necesario dotarles de herramientas necesarias para lograr resultados de calidad en la gestión.
A continuación te presentamos un resumen de la Matriz de Criterios de Buenas Prácticas de Gestión Escolar que todo Director debe conocer, especialmente aquellos que asumen cargos por primera vez durante el presente año escolar 2013, luego del proceso de evaluación y selección de personal para cubrir las plazas de Dirección y subdirección por encargatura.

 
DIMENSIONES
 
CRITERIOS
 
INDICADORES
 
 
 
 
 
 
 
 
GESTION DE PROCESOS PEDAGOGICOS
 
 
Liderazgo   Pedagógico
 
 
Ética de la Institución Educativa
 
 
Transparencia y Rendición de cuentas
 
 
Acompañamiento   Pedagógico
 
 
Participación   Estudiantil
 
 
Gestión de Personal
 
 
Gestión de Recursos
 
 
Cultura de Autoevaluación
 
 
Uso   Efectivo del Tiempo
 
 
 
 
VINCULO ESCUELA , FAMILIA Y COMUNIDAD
 
Participación de Familias y Comunidad en los Aprendizajes
 
 
Incorporación de los saberes locales de la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje
 
 
Participación de la comunidad en la Gestión a través de alianzas y convenios para los aprendizajes
 
 
 
 
CLIMA Y CONVIVENCIA ESCOLAR
 
Comunicación eficaz
 
 
Gestión de conflictos
 
 
Cultura del buen trato
 
 
Trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la comunidad educativa
 
 
Interés y atención a las necesidades de los estudiantes
 
 
 

Estos y otros temas seguiremos desarrollando en los próximos dias como un soporte a la Gestión de calidad de los directores de las Instituciones educativas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario