miércoles, 25 de marzo de 2015

EL ÉXITO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTÁ EN EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

GESTIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

El programa de acompañamiento Pedagógico en el Perú es relativamente nuevo, el Ministerio de educación viene implementando con mucho éxito desde el año 2008, bajo el enfoque del presupuesto por resultados (PPR).Esta experiencia  desarrollada en algunos  países como: Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay y España han tenido buenos resultados. Nos parece pertinente que en el Perú se haya tomado como referencia en la política educativa como un factor clave para acortar las brechas de la inequidad y calidad educativa.
El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación en servicio centrada en la escuela. Su propósito consiste en mejorar la práctica pedagógica del docente con la participación de los actores claves dentro del marco de los desafíos planteados en el Proyecto Educativo Nacional. Sus primeros resultados se pueden evidenciar en los resultados de la ECE en las regiones que viene implementando el programa PELA.
Los propósitos centrales de este tipo de acompañamiento son
A)   Promover la autonomía progresiva del docente.
B)   Generar el habito de la reflexión continua sobre la acción, antes y durante.
Desde esa perspectiva el acompañamiento se enmarca en el enfoque crítico reflexivo. Por eso el acompañamiento también se define como un proceso sistemático permanente mediado por el acompañante, con el objeto de interactuar con el docente y el director para promover la reflexión sobre su práctica; es decir para incentivar tanto el descubrimiento de los supuestos que están de tras de dicha practica como la toma de decisiones para realizar cambios necesarios. Esta reflexión debe servir para iniciar un proceso de transformación y mejora de la práctica pedagógica, de modo que garantice el logro de los aprendizajes desde una perspectiva integral.

Las formas de intervención del acompañamiento pedagógico son:
Visita en aula (asesoría personalizada)
Micro talleres (mínimo cuatro al año)
Taller de actualización docente. (Mínimo dos al año)
Estos son los grandes desafíos que enfrentan los docentes y directores de las escuelas públicas. Así por ejemplo al docente en ejercicio se le exige desarrollar ciertas competencias que permitan implementar eficientemente las diferentes herramientas pedagógicas en el aula de clase, y a nivel de la institución educativa el liderazgo pedagógico del director es clave, para lograr la transformación de la escuela que queremos.
En consecuencia para lograr una gestión exitosa el director de la escuela pública debe dedicarse íntegramente a tiempo completo al proceso de acompañamiento y asesoría pedagógica del docente en aula (tarea difícil pero no imposible).Para ello deberá superar  los males de la burocracia administrativa tradicional que consiste en llenarse el escritorio de papeles o pasarse horas interminables tratando de resolver problemas cotidianos que muy bien podrían delegarse al equipo de gestión (Liderazgo transformacional), mientras que otros simplemente no asisten a la escuela, pone horarios especiales de atención, por lo general aduce estar gestionando algo para la escuela.
Estos comportamientos tendrán que ir cambiando radicalmente en la actitud de los directores e ir progresivamente implementando cambios centrados en dos competencias de gestión del acompañamiento pedagógico:
1.- Implementar prácticas de liderazgo pedagógico que favorezcan  el logro de aprendizajes, a partir de la previsión de metas, la convivencia y la participación de la familia y comunidad.
2.- Gestión del clima escolar favorable para el logro de los aprendizajes.
Estos aspectos mencionados guardan estrecha relación con los dominios, competencias y desempeños establecidos en el Marco del Buen desempeño del Director (MBDDir) , Ley General de educación(LGE), Ley de reforma magisterial (LRM).

Preguntas de reflexión:
¿Qué significa gestión escolar en tiempos de cambio?
¿Estarán preparados los directores para asumir estos desafíos?
¿Qué significa ser un director líder pedagógico?
¿Se logrará implementar los ocho compromisos exigidos como metas en los próximos años de gestión?

¿El acompañamiento pedagógico podría ser una oportunidad para mejorar la calidad educativa?.

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