viernes, 22 de noviembre de 2013

Importancia de la Autoevaluación Institucional

ETAPA PREVIA DE LA AUTOEVALUACIÓN

            En el año 2006 se promulgó y publicó la ley  28740  y su reglamento D.S. 018-2007-ED denominado ley del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa),esta norma forma parte de un conjunto de políticas educativas de mejoramiento de la calidad de la educación contemplada en la ley General de educación 28044. En ella se establece que todas las instituciones educativas públicas de educación básica y superior deberán iniciar el proceso de autoevaluación institucional como etapa previa para la acreditación institucional. Han transcurrido más de 7 años las escuelas públicas de educación Básica regular siguen haciendo más de lo mismo con el argumento que es voluntaria. Recordemos lo que sucedió con la ley 29062 ley de Carrera Pública Magisterial el 2008 fue voluntaria, entonces los docentes se resistieron y rechazaron la oportunidad de mejorar su desempeño y sus remuneraciones. Hoy 2013 el escenario es diferente, ya que la ley de Reforma magisterial 29944 a pesar de ser coercitiva, lesiva, anti técnica es obligatoria para el todo el magisterio nacional y muchos hoy se lamentan por no haber aprovechado la oportunidad de postular a la CPM cuando era voluntaria.

 Debemos destacar el IPEBA como órgano operador del SINEACE de la EBR, en los dos últimos años viene realizando una serie de publicaciones y actividades de capacitación presencial y virtual con la finalidad de sensibilizar a los actores educativos de la urgente necesidad de mejorar la calidad de la Gestión institucional y por ende la calidad de los aprendizajes. En esa perspectiva un porcentaje mínimo de Instituciones educativas públicas ha iniciado el proceso de autoevaluación. Nos parece interesante esta iniciativa, ya que los próximos años ya no será voluntaria sino será una exigencia para mejorar la calidad de la gestión. Por estas consideraciones deseo contribuir a través de esta página virtual a todas las instituciones educativas que han emprendido este gran reto sobre el tema de auto evaluación.

En esta etapa previa al proceso de auto evaluación institucional, debemos destacar que el actor principal y determinante es el Liderazgo del Director, ya que con su capacidad y decisión podrá involucrar y comprometer a los actores educativos y sociales. También resaltar la campaña de sensibilización que debe realizar de manera permanente y el indicador clave de este proceso es la buena comunicación y un clima adecuado que debe generar el líder. Por estas consideraciones antes de iniciar el proceso de autoevaluación institucional el Director deberá realizar campañas de sensibilización, previamente deberá responde las siguientes interrogantes:
¿Para qué?
¤  Generar y mantener en la comunidad educativa:
ü  Interés
ü  Motivación
ü  Voluntad
ü  Compromiso
¤  Involucrar y generar buena disposición para el proceso de autoevaluación con fines de acreditación.

¿Cómo hacerlo?

¤  Reunión con los diferentes actores:
ü  ¿Por qué es importante tener una gestión de calidad en nuestra IE?
ü  Evaluar ¿Cómo nos ayuda a mejorar?
ü  ¿Qué es la autoevaluación?
ü  ¿Por qué es importante que nos autoevaluemos?
ü  Beneficios de la autoevaluación para IE, docentes, estudiantes, padres de familia, directivo.

¤  Comunicación permanente a través de: 

ü Folletos, esquelas, carteles, periódicos murales, páginas web, correos electrónicos, aprovechar momentos de reunión (actuaciones, formación, realizar pequeños socio dramas,  entre otros.
ü  Buzón de sugerencias
ü  Medios electrónicos: Correo electrónico, Página web

Otro aspecto importante es la conformación de comisión de autoevaluación, que deberán ser elegidos entre los más idóneos como persona y profesional; ya que es el equipo de trabajo encargado de planificar, organizar y conducir el proceso de autoevaluación. El proceso inicia con la capacitación  sobre la Matriz de evaluación, destacando los factores, estándares e indicadores,  así como la guía de autoevaluación de EBR y ETP. Durante esta etapa también podemos agregar la presentación de experiencias de otras instituciones educativas  que iniciaron el proceso y terminaron con éxito.

Las fases de la auto evaluación

¤  Planificación para elaborar el plan de autoevaluación
¤  Recojo y análisis de información
¤  Plan de mejora con metas
¤  Informe de autoevaluación
Atentamente
JOVA

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