ETAPA PREVIA DE LA
AUTOEVALUACIÓN
En
el año 2006 se promulgó y publicó la ley
28740 y su reglamento D.S.
018-2007-ED denominado ley del SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación,
Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa),esta norma forma parte de
un conjunto de políticas educativas de mejoramiento de la calidad de la
educación contemplada en la ley General de educación 28044. En ella se establece
que todas las instituciones educativas públicas de educación básica y superior deberán
iniciar el proceso de autoevaluación institucional como etapa previa para la
acreditación institucional. Han transcurrido más de 7 años las escuelas
públicas de educación Básica regular siguen haciendo más de lo mismo con el
argumento que es voluntaria. Recordemos lo que sucedió con la ley 29062 ley de
Carrera Pública Magisterial el 2008 fue voluntaria, entonces los docentes se
resistieron y rechazaron la oportunidad de mejorar su desempeño y sus
remuneraciones. Hoy 2013 el escenario es diferente, ya que la ley de Reforma
magisterial 29944 a pesar de ser coercitiva, lesiva, anti técnica es
obligatoria para el todo el magisterio nacional y muchos hoy se lamentan por no
haber aprovechado la oportunidad de postular a la CPM cuando era voluntaria.
Debemos destacar el IPEBA como órgano operador
del SINEACE de la EBR, en los dos últimos años viene realizando una serie de
publicaciones y actividades de capacitación presencial y virtual con la
finalidad de sensibilizar a los actores educativos de la urgente necesidad de
mejorar la calidad de la Gestión institucional y por ende la calidad de los
aprendizajes. En esa perspectiva un porcentaje mínimo de Instituciones
educativas públicas ha iniciado el proceso de autoevaluación. Nos parece
interesante esta iniciativa, ya que los próximos años ya no será voluntaria
sino será una exigencia para mejorar la calidad de la gestión. Por estas
consideraciones deseo contribuir a través de esta página virtual a todas las
instituciones educativas que han emprendido este gran reto sobre el tema de auto evaluación.
En
esta etapa previa al proceso de auto evaluación institucional, debemos destacar
que el actor principal y determinante es el Liderazgo del Director, ya que con su capacidad y decisión podrá involucrar
y comprometer a los actores educativos y sociales. También resaltar la campaña
de sensibilización que debe realizar de manera permanente y el indicador
clave de este proceso es la buena
comunicación y un clima adecuado que debe generar el líder. Por estas
consideraciones antes de iniciar el proceso de autoevaluación institucional el
Director deberá realizar campañas de sensibilización, previamente deberá responde
las siguientes interrogantes:
¿Para qué?
¤
Generar
y mantener en la comunidad educativa:
ü
Interés
ü
Motivación
ü
Voluntad
ü
Compromiso
¤
Involucrar
y generar buena disposición para el proceso de autoevaluación con fines de
acreditación.
¿Cómo
hacerlo?
¤
Reunión
con los diferentes actores:
ü
¿Por
qué es importante tener una gestión de calidad en nuestra IE?
ü
Evaluar
¿Cómo nos ayuda a mejorar?
ü
¿Qué
es la autoevaluación?
ü
¿Por
qué es importante que nos autoevaluemos?
ü
Beneficios
de la autoevaluación para IE, docentes, estudiantes, padres de familia,
directivo.
¤
Comunicación
permanente a través de:
ü Folletos,
esquelas, carteles, periódicos murales, páginas web, correos electrónicos,
aprovechar momentos de reunión (actuaciones, formación, realizar
pequeños socio dramas, entre otros.
ü
Buzón
de sugerencias
ü
Medios
electrónicos: Correo electrónico, Página web
Otro
aspecto importante es la conformación de comisión de autoevaluación, que deberán
ser elegidos entre los más idóneos como persona y profesional; ya que es el
equipo de trabajo encargado de planificar, organizar y conducir el proceso de
autoevaluación. El proceso inicia con la capacitación sobre la Matriz de evaluación, destacando los
factores, estándares e indicadores, así
como la guía de autoevaluación de EBR y ETP. Durante esta etapa también podemos
agregar la presentación de experiencias de otras instituciones educativas que iniciaron el proceso y terminaron con
éxito.
Las fases de la auto evaluación
¤ Planificación para elaborar el plan de
autoevaluación
¤ Recojo y análisis de información
¤ Plan de mejora con metas
¤ Informe de autoevaluación
Atentamente
JOVA
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