lunes, 17 de agosto de 2015

SITUACIÓN SIGNIFICATIVA DE APRENDIZAJE

Si bien es cierto que los cambios son inevitables tarde o temprano se tienen que producir necesariamente, pero esos cambios deben ir acompañado de la solidez académica al momento de implementar, porque si no es significativa, el cambio termina por confundir a las personas.
Precisamente esta situación  sucede en el sector educación tantos programas, monitoreo, asesorías, acompañamiento, fortalezas, soportes y capacitaciones y actualizaciones  y tantos otros términos de moda acompañado de despilfarro de dinero como nunca visto en el sector ,nos están atiborrando y estresando a los directores y docentes de las escuelas públicas, que en vez de dedicarnos a preparar nuestra planificación de aula , estamos preocupados por aprender nuevos términos pedagógicos que en la práctica muchos no tienen sentido.
 Durante las vacaciones de medio año se han realizado capacitaciones descentralizadas en las UGEL, en cuatro áreas curriculares. Uno de los temas desarrollados por los expertos fue la situación de contexto y situación significativa  que en vez de aclarar o facilitar,  ha  terminado por confundir a decir de la mayoría de los asistentes. Aquí les comparto un concepto y un ejemplo que podría ayudar a comprender el tema:
SITUACIÓN SIGNIFICATIVA.- Son situaciones retadoras, auténticas y reales que tienen el propósito de lograr aprendizajes en los estudiantes. Es el detonante que genera diferentes situaciones de aprendizaje. Se describe a partir de situaciones de contexto tomando en consideración el proceso pedagógico de la “problematización”. Ejemplo.
En la comunidad de El progreso, distrito de Carabayllo, existe violencia familiar en sus hogares. Siendo conocedores de que el maltrato físico y psicológico en el seno de la familia, es un problema que influye en el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. 2037 Ciro Alegría, como maestros nos comprometemos a solucionar en parte dicha problemática, defendiendo y practicando valores ético – morales en toda la comunidad educativa.
Pienso que al igual que los procesos pedagógicos y procesos cognitivos, la situación significativa merece un tratamiento especial que busca una enseñanza pertinente y contextualizada.

En consecuencia si queremos realmente escuelas públicas de calidad vistas como comunidades de aprendizaje, todos los programas de capacitación, debe estar orientada a desarrollar estrategias formativas, sobre todo formación  reflexiva para mejorar la práctica pedagógica tanto de los docentes y directivos que muy bien podría ser aprovechadas a través de las estrategias de intervención del programa acompañamiento que se viene implementando en todo el Perú.

2 comentarios:

  1. Tienes muuuucha razón José, realmente el año que paso fue de mucho estudio, y como dices, es mas lo que nos estresan que otra cosa, lo peor nos alejan de las aulas, muchos docentes no tuvimos vacaciones de medio año, se nos envió a estudiar, el trabajo en aula es agotador, y todavía sin vacaciones, es un abuso.
    Por lo de la situación significativa, hay que saber redactar, la situación significativa, tiene un diagnostico, la situación problema en si, y que solución le vamos a dar, que vamos o queremos conseguir.

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  2. Gracias Rosa por tu comentario.Hoy la planificación curricular se basa en plantear la situación significativa y la situación de aprendizaje.El momento electoral que vive el país es una oportunidad para plantear retos y desafíos a los estudiantes, para que tomen conciencia y la necesidad de formar estudiantes críticos reflexivos que el país necesita.

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