martes, 7 de agosto de 2012

La Puntualidad se Aprende y se Enseña con el Ejemplo




            En esta oportunidad deseo compartir con ustedes un importante tema denominado “El  sentido de la puntualidad  como un valor. Ya que la puntualidad en la mayoría de países Europeos y Asiáticos  es sinónimo de éxito personal y profesional.
En el Perú  y en algunos países latinoamericanos tenemos la pésima costumbre de  ser impuntuales, de no llegar a tiempo, de retirarse  antes de tiempo en el momento no adecuado.
La escuela que debe ser ejemplo para los estudiantes no lo es, inclusive hasta se hacen reglamentos para implementar la hora de tolerancia y los mayores conflictos que se presentan es, por la impuntualidad de sus trabajadores. La mayoría de las personas se queja del tiempo que no les alcanza, sin embargo dedican horas para  realizar cosas superfluas, debido que no planificamos ni priorizamos nuestras actividades en el tiempo previsto y en lugar que corresponde.
Entonces es hora de empezar a cambiar desde la  escuela, porque es un lugar ideal para hacerlo, porque allí  se establecen  horarios fijos, tiempos de clase, recreos, refrigerios, de juegos, de estudios y de descanso. Esta segmentación es muy útil para crear una disciplina en nuestras actividades diarias de trabajo.

La escuela utiliza la campana, el timbre, sirenas  para marcar tiempos, pero sería mejor que enseñáramos a interiorizar y a respetar el tiempo, sin necesidad de utilizar estos medios. Ello supone estimular la autonomía y la responsabilidad (Según Piaget) por ello la puntualidad  es cuestión de actitud aprendida a través  de la educación.

Estimados lectores en esta oportunidad he creído necesario puntualizar este tema,  por ser un valor de la vida cotidiana que en nuestro país esta muy desprestigiado y que a través de estas reflexiones, pretendo reflexionar y reaccionar en el mejor sentido de la palabra ,ya que por ser impuntuales se pierden grandes oportunidades.( trabajo y negocios)

Según el diccionario de la Real Academia, puntualidad es: cuidado, diligencia y exactitud en hacer las cosas en su debido tiempo; certidumbre, seguridad, conformidad, conveniencia en una cosa para lograr un fin.

 La educación  del ayer donde fuimos formado tú y yo  demostró preocupación por enseñarnos a  respetar el valor de la puntualidad, así por ejemplo Napoleón definió el concepto de puntualidad como: La hora es la hora: un minuto antes no es la hora, un minuto después tampoco es la hora.

Los grandes países desarrollados se forman bajo el principio del respeto a los demás, a las instituciones, y a todo un ordenamiento legal y social que determina la grandeza de una nación.

La impuntualidad podríamos afirmar que es una falta de respeto y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás y ello hace perder un tiempo limitado  y valioso a las personas.
            Para encontrar una razón de ser puntuales, se debe analizar y reflexionar que nadie puede disponer del tiempo de los demás (Proverbio japonés), dicho de otra manera el tiempo es oro y quien lo pierde, pierde el tesoro. Con esta frase podemos graficar como la puntualidad puede ser determinante en el cumplimiento de nuestras metas y objetivos personales e institucionales y llegar a obtener el éxito deseado.





                          

2 comentarios:

  1. La puntualidad no se cimenta como un valor, porque somos muy tolerantes con los que no la cumplen. Cualquier evento debe empezar a la hora señalada, aunque sea con 02 personas. Así aprenderan los impuntuales. Cero tolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario,la puntualidad también es una actitud, eso deben aprender las autoridades políticas para llegar puntual a los eventos oficiales.

      Eliminar