LOS
CIRCULOS DE CALIDAD
Es un equipo de personas, entrenadas
para identificar, analizar y
evaluar problemas relacionados con su
trabajo y posibles de ser solucionados. El propósito de los círculos de
calidad, es contribuir a mejorar la organización y el desempeño profesional
docente. Así por ejemplo no se trata solo de crecer como organización; si no de
crecer en términos de calidad,
innovación, productividad y servicio al usuario, crecer cualitativamente y aprovechar
al máximo todas las capacidades de las personas que conforman el circulo.
ETAPAS PARA
SOLUCIONAR UN PROBLEMA
Ø Identificar
una lista de posibles problemas a tratar. Se trata de emplear la técnica de
lluvia de ideas para obtener un listado suficiente de problemas que permita dar
una visión general del estado actual del
área de trabajo.
Ø Seleccionar
un problema a resolver.
De la lista anterior se prioriza o elige por consenso un problema que nos proponemos solucionar.
Ø Clarificar
el problema.
Se trata que todo los miembros comprendan por igual, el significado e
implicancia del problema seleccionado,
nos permite saber cual es el
problema, donde y cuando se produce.
Ø Identificar
y evaluar causas.
Hay que atacar el origen del problema. Las posibles causas se organizan en un
diagrama causa –efecto. Esta técnica nos permite visualizar desde que áreas se
puede atacar las causas y evaluar la probabilidad que sea la causa responsable del problema.
Ø Identificar
y evaluar soluciones.
El círculo deberá elaborar un listado de posibles soluciones que posteriormente
serán evaluadas por el grupo, en función de determinados criterios.
Ø Decidir
una solución.
Con todo los datos disponibles, el
circulo inicia una discusión para llegar a un consenso sobre que solución
parece en principio mejor que los demás.
Ø Elaborar
un plan de aplicación de la solución. Este plan debe explicar como será ejecutada la solución
elegida.
Ø Presentar
el plan a la Dirección.
Es recomendable incluir un cálculo aproximado de los beneficios que se esperan
conseguir con el plan propuesto.
Ø Aplicar
el Plan. Si
la dirección aprueba el plan presentado, los integrantes del círculo se
responsabilizan de desarrollar en su área de trabajo.
Ø Evaluar
los resultados de la solución propuesta. Desde su elaboración el círculo
recoge y analiza información sobre los resultados. Es conveniente realizar un
seguimiento o monitoreo a mediano y largo plazo de sus efectos.
Ø Optimizar
los resultados de la solución.
No se trata de únicamente solucionar problemas, sino de prever su ocurrencia en
zonas que aun no los han sufrido.
Ø Vuelta
a identificar una lista de problemas. Con la solución de un problema previo, se da paso a un
nuevo ciclo de actividades encaminadas a identificar problemas como consecuencia de la aplicación de la
solución. (Periodo cíclico).
Aplicación
práctica:
Conforma un equipo de trabajo, luego elige un problema
pedagógico y/o institucional y busca darle solución, siguiendo las
recomendaciones del círculo de calidad, luego socializa la experiencia y
expone, a fin de enriquecerlo y convertirse
en planes de mejora.
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