miércoles, 5 de septiembre de 2012

Importancia de los Circulos de Calidad


LOS CIRCULOS DE CALIDAD

Es un equipo de personas, entrenadas para identificar, analizar  y evaluar  problemas relacionados con su trabajo y  posibles de ser  solucionados. El propósito de los círculos de calidad, es contribuir a mejorar la organización y el desempeño profesional docente. Así por ejemplo no se trata solo de crecer como organización; si no de crecer en términos de  calidad, innovación, productividad y servicio al usuario, crecer cualitativamente y aprovechar al máximo todas las capacidades de las personas que conforman  el circulo.

ETAPAS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA

Ø  Identificar una lista de posibles problemas a tratar. Se trata de emplear la técnica de lluvia de ideas para obtener un listado suficiente de problemas que permita dar una visión  general del estado actual del área de trabajo.

Ø  Seleccionar un problema a resolver. De la lista anterior se prioriza o elige por consenso  un problema que nos proponemos solucionar.

Ø  Clarificar el problema. Se trata que todo los miembros comprendan por igual, el significado e implicancia del problema seleccionado,  nos permite  saber cual es el problema, donde y cuando se produce.

Ø  Identificar y evaluar causas. Hay que atacar el origen del problema. Las posibles causas se organizan en un diagrama causa –efecto. Esta técnica nos permite visualizar desde que áreas se puede atacar las causas y evaluar la probabilidad que sea la causa  responsable del problema.

Ø  Identificar y evaluar soluciones. El círculo deberá elaborar un listado de posibles soluciones que posteriormente serán evaluadas por el grupo, en función de determinados criterios.

Ø  Decidir una solución. Con todo los datos  disponibles, el circulo inicia una discusión para llegar a un consenso sobre que solución parece en principio mejor que los demás.

Ø  Elaborar un plan de aplicación de la solución. Este plan debe explicar como será ejecutada la solución elegida.

Ø  Presentar el plan a la Dirección. Es recomendable incluir un cálculo aproximado de los beneficios que se esperan conseguir con el plan propuesto.

Ø  Aplicar el Plan. Si la dirección aprueba el plan presentado, los integrantes del círculo se responsabilizan de desarrollar en su área de trabajo.

Ø  Evaluar los resultados de la solución propuesta. Desde su elaboración el círculo recoge y analiza información sobre los resultados. Es conveniente realizar un seguimiento o monitoreo a mediano y largo plazo de sus efectos.

Ø  Optimizar los resultados de la solución. No se trata de únicamente solucionar problemas, sino de prever su ocurrencia en zonas que  aun no los han sufrido.

Ø  Vuelta a identificar una lista de problemas. Con la solución de un problema previo, se da paso a un nuevo ciclo de actividades encaminadas a identificar problemas  como consecuencia de la aplicación de la solución. (Periodo cíclico).

Aplicación práctica:

Conforma un equipo de trabajo, luego elige un problema pedagógico y/o institucional y busca darle solución, siguiendo las recomendaciones del círculo de calidad, luego socializa la experiencia y expone,  a fin de enriquecerlo y convertirse en planes de mejora.

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