sábado, 30 de julio de 2016

Enseñanza Obligatoria de Educación Cívica en las Escuelas publicas con miras al bicentenario del Perú

Enseñanza obligatoria de arte, música, deporte y la educación cívica en todas las escuelas públicas, una buena señal para recuperar nuestros valores.

Un mensaje con altas expectativas y lleno de ilusiones expuso el Presidente de la república Pedro Pablo Kuczynski ante el congreso de la república. Con este mensaje nace una Luz de esperanza para recuperar nuestros valores, en nombre de la modernidad y una errada política educativa de tratamiento de los derechos del niño y el adolescente,  hemos perdido progresivamente valores como el respeto, la solidaridad, la honestidad y la responsabilidad pilares fundamentales para el fortalecimiento de la identidad de un país diverso e intercultural. Entre los aspectos más importantes del mensaje presidencial podemos destacar:

En el año 2021, año del Bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas así como posgrados en instituciones educativas de prestigio.
Las artes, y en especial la música serán junto con el deporte y la educación cívica materia obligatoria y promovida por el Estado, así como las  ciencias, las humanidades y el idioma extranjero. Las universidades serán de calidad y serán acreditadas, contribuyendo a cerrar las brechas de profesionales que necesita el país. Un pueblo educado no se equivoca. Un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz. Ante un joven educado, con calidad, se abren centenares de oportunidades, de muchos caminos. Ese es el escenario que busco. Que todos los niños y jóvenes entiendan lo que lean, que todos puedan alcanzar estándares internacionales en matemática, que hablen un idioma internacional científico, como, por ejemplo, el inglés, el chino, el alemán, el japonés, el francés, y que conozcan nuestra cultura milenaria y sus dos grandes idiomas, el quechua y el aymara.
Esperamos que el Ministerio de educación antes de empezar el quinquenio, evalúe los aciertos y desaciertos de la política educativa que ha venido desarrollando y retome los grandes lineamientos propuestos por el presidente de la república, con miras al 2021 año del bicentenario, que todos aspiramos tener un país seguro, culto,democrático,intercultural con justicia social.

Para cumplir las metas propuestas necesariamente, tendrá que modificar el Diseño Curricular Nacional donde priorice el desarrollo de las áreas propuestas e iniciar el proceso de capacitación de los docentes. Me parece pertinente destacar la implementación del área de Educación cívica, los idiomas extranjeros y la lengua materna originaria. Con la enseñanza de la Educación cívica, rescataremos nuestra identidad y los valores de respeto a los símbolos patrios, el amor a la patria, el respeto a los bienes ajenos, una convivencia democrática y armónica. Ojala se vuelva retomar las rutinas pedagógicas que de manera equivocada suspendieron en todas las escuelas Perú que son soportes de una educación integral como entonar el himno nacional, rezar  una oración de acción de gracias antes de iniciar una actividad, celebraciones religiosas, aniversarios instituciones y otras fechas cívicas, que son aspectos de carácter pedagógico y permanentes que no debemos perder de vista.

viernes, 29 de julio de 2016

La suerte de ser congresista.Un detalle importante para el análisis de la cultura cívica.


¿Qué significa ser congresista en el Perú?, ¿Cuál debería ser el perfil de un congresista?
Hace 20 años los dignos representantes de la patria (Parlamentarios) cuando juramentaban era toda una solemnidad. Juraban por Dios y la Patria, se comprometían cumplir fielmente el encargo que el pueblo que les había encomendado.
Como cambiaron los tiempos en la medida que los partidos políticos fueron perdiendo hegemonía y no se renovaron a tiempo, surgieron grupos regionalistas que fragmentaron los partidos políticos y que hoy aparecen como golondrinas en cada periodo electoral. Esta es una de las tantas causas por las que ha perdido esencia y mística el congreso de la república, representados por el mal llamados padres de la Patria. Solo por mencionar los congresistas del periodo 2016 y 2021, casi nadie juramentó por Dios y  la patria, fiel a su propio estilo y a sus creencias, cada quien juramentó de manera pintoresco y folklórico. Lo lamentable es que olvidaron que estaban juramentando y representando al primer poder del estado.
Probablemente estos acontecimientos sea normal  en estos últimos años, debido que el congreso ha perdido credibilidad porque cada persona representa a sus propios intereses o interés de grupos de poder económico y nadie piensa en el país o la patria. Así como juramentaron, así se compartan en el hemiciclo cuando hay debates, mas parece un circo que un lugar digno de respeto y ejemplo para el país.
Es verdad todos aspiramos vivir en democracia, pero es tiempo que se revise el tema de representación parlamentaria, por qué en nombre de la democracia la mayoría llega al congreso sin ningún perfil y una profesión concluida, en el peor de los casos eligen a personas sin instrucción, inclusive hubo época en que se designó presidente de la comisión de educación y cultura del congreso.
Pienso que el congreso que inicia el periodo 2016-20121 tiene la enorme responsabilidad de cambiar la imagen y el escenario vivido, legislando a favor del país, con leyes que permita promover una cultura democrática con responsabilidad social. Los partidos políticos tienen la misión de elegir a sus representantes a profesionales no solo de reconocida trayectoria política; sino fundamentalmente académica ética y moral. Solo así se justificaría el sueldo que recibiran durante cinco años. Por ejemplo un congresista recibe S/15600.00 nuevo soles mensuales, más 15600 nuevo soles por gastos de instalación y representación (Montos para adecuar la oficina de representación, compra de equipos, entre otros). "Estamos hablando de doce sueldos más gratificaciones, catorce sueldos por año (...) 234 mil soles el primer año, los otros años reciben 210 mil soles aproximadamente”. Si el primer año reciben en salarios 234 mil soles y los otros cuatro  un promedio 210 mil soles, la suma de haberes equivale a un millón 74 mil soles. Más otros beneficios y una pensión vitalicia.
Esta es la realidad por los que todos aspiran ser congresistas muchos de ellos, con el debido respeto no se merecen por que no cuentan con los méritos necesarios en relación a los profesionales de carrera que ejercen la función pública como es el caso del docente peruano. También se pelean por la presidencia de las comisiones, allí también representan intereses de cada grupo y se forma el círculo vicioso todos ganan.
¿Qué pasaría que para ser congresista se requiere el siguiente perfil?
Vocación de servicio, Amor a la patria, Profesional preparado y honesto, un verdadero voluntariado al igual que los bomberos del Perú, entre otros requisitos.
Con este perfil se pagaría a los congresistas el sueldo equivalente que percibe un docente de I escala magisterial S/. 1200.00 nuevo soles, un docente de V escala magisterial de 1800.00 nuevo soles en promedio o el sueldo de un director(a) de escuela pública equivalente a S/.3500.00 en promedio.
¿Ustedes creen que todos aspirarían ser nuestros dignos representantes de la patria?

Claro está que ahorraríamos  los 500 millones de presupuesto del congreso de la república que se destina para remuneración de los congresistas, y que bien podría  destinarse para la revolución social en educación, salud y sectores vulnerables que ha propuesto el actual presidente de la república PPK durante su periodo presidencial 2016-2021 en víspera del bicentenario de la independencia del Perú.