domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Cuando decimos que un estudiante es competente?


Las competencias pone en acción el conocimiento del estudiante, en las maneras de actuar y actuar, sobre todo cuando realiza determinadas tareas como propone Ballester y Sánchez (2010). Comparto  algunas evidencias observables, verificables y contrastables para responder a una pregunta desafiante.
ü  Cuando se expresa adecuadamente tanto oral y escrito
ü  Cuando aprende en diferentes contextos y situaciones
ü  Cuando es capaz de controlar y regular su propio aprendizaje
ü  Cuando trabaja en equipo de manera colaborativa
ü  Cuando es autónomo
ü  Cuando tiene una buena autoestima
ü  Cuando es solidario

ü  Cuando es crítico y reflexivo.




REFLEXIONANDO SOBRE PREGUNTA RETADORA


Un Docente de Maestría en Docencia Universitaria de la UCV me preguntó ¿Con la actual política educativa ,estamos formando estudiantes competentes o competitivos?.
A propósito de las evaluaciones ECE que aplica el Ministerio de educación para ver el ranking como están los estudiantes en el logro de sus aprendizajes”; los docentes están abocados a alcanzar la meta a cualquier costo(alta estrés). En realidad este proceso debería ser formativo basado en el enfoque por competencias; lamentablemente el sistema educativo actual, ha distorsionado el enfoque convirtiéndose en un concurso de estudiantes de escuelas publica, como si fuera un concurso de conocimientos, donde los docentes con anticipación directa o indirectamente diseccionan su enseñanza y preparan a los niños de 2° y 4° de Primaria y 2° año de secundaria para que rindan la prueba ECE y ofrecer mejores resultados. Todo este proceso se denomina enseñanza competitiva, es decir la enseñanza del maestro se basa en garantizar la acumulación de información inculcando en el estudiante el valor de la competitividad. Al respecto Eduardo Punset en su libro “El viaje a la felicidad” comenta que este modelo educativo crea inevitablemente condiciones competitivas donde los niños se comparan constantemente unos con otros, no desarrollan habilidades personales ni valoran su propio aprendizaje.
Contrario a la enseñanza por competencias que significa formación integral de la persona, desarrollo de su creatividad, su autonomía, es decir es capaz de movilizar varios recursos de pensamiento para hacer frente a diversas situaciones de la vida cotidiana López (2013).En este enfoque se privilegia el aprendizaje colaborativo.
En el 2017 se implementará el Diseño Nacional, cuyo enfoque está centrado en desarrollo de competencias, sería importante que los expertos del Minedu replanteen el sentido de las evaluaciones ECE y no sigan experimentado modelos que no conducen a formar ciudadanos críticos, reflexivos y con sentido ético.