Cada vez estoy convencido que no solamente en el áreas de Historia y Geografía se desarrolla este aprendizaje; si no que en la mayoría de las áreas curriculares deberían desarrollarse aprendizajes vivencial como método de enseñanza, es decir cuando el estudiante está directamente involucrado lo vive intensamente y gana mucha experiencia, generando altas expectativas por aprender a aprender y aprender a hacer las cosas bien. Estas actividades son más significativas, duraderas y trascendentes en la vida de los estudiantes, ya que participa directamente en las acciones planificadas por el docente.
Hace poco leí una frase que decía “La vida es muy diferente a la escuela. En la escuela primero aprendes la lección y luego te ponen la prueba. En la vida te ponen la prueba y luego aprendes la lección”. A partir de esta frase comencé a indagar y comprobar que el aprendizaje vivencial al aire libre es mucho mejor que desarrollar una clase en las aulas. En el aprendizaje vivencia el rol del docente se basa en fomentar la reflexión del estudiante para convertirla en aprendizaje y enseñarle a aplicar su experiencia adquirida, a situaciones similares.
El aprendizaje vivencial va más allá del conocimiento cognitivo, el estudiante de hoy necesita “vivir” las cosas, experimentar emociones y sentimientos, de ese modo el aprendizaje se interioriza y desarrolla mejor su capacidad y talento.
Al respecto existen diversos estudios relacionados con el aprendizaje colaborativo y aprendizaje experiencial o los estudios de Kolb, Piaget, Vygotsky, Ausubel podrían enriquecer nuestra práctica docente en estos tiempos de cambio.
A manera de ejemplo puedo comentar que en mi institución educativa a pesar que se prohíben desarrollar actividades fuera del aula, porque supuestamente se pierde horas de clase. Se ha demostrado que la vivenciación es más significativa así en el área de Religión, Historia, Arte las actividades de la semana santa los estudiantes vivenciaron la vida, pasión y muerte de Jesús y fue interesante observar a estudiantes que generalmente no participan en el aula, ver actuar. En el día del medio ambiente, se integraron las áreas de CTA y Geografía donde los estudiantes vivenciaron al participar en la limpieza y conservación las áreas verdes de la Institución y tomaron conciencia de cuidar los árboles, y a no votar desperdicios. En tutoría se celebran los cumpleaños de los estudiantes en sus preparativos ellos son los protagonistas. Hoy se ha realizado actividades en homenaje a la Virgen del Carmen Patrona de la institución educativa, aquí se observó la participación y vivenciación activa de los estudiantes tanto en la procesión, en la misa y en el compartir, prácticamente se han conducidos en forma autónoma. Los maestros solo hemos sido mediadores y los padres de familia observadores de sus hijos. Ojala estas experiencias se puedan replicar y sistematizar como buenas prácticas de los estudiantes y docentes.