domingo, 4 de enero de 2015

La Lectura por placer

Estimados amigos les comparto este material de la III  Maratón peruana de lectura y I maratón latinoamericana 2014 que hemos trabajado en APELEC con motivo de nuestras Bodas de plata, 25 años promoviendo lectura y escritura. La recopilación  de la guía se realizó gracias al aporte de la Maestra Beatriz Palomino Cordero Vice presidenta de APELEC.
En esta guía encontraras algunas estrategias que ayudaran a los niños puedan seguir leyendo en estas vacaciones y seas uno de nuestros participantes estrellas el 2015 que pronto anunciaremos

I.       RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA EL DÍA DE LA MARATÓN

¿QUÉ RECOMENDACIONES PUEDO SEGUIR PARA ASEGURAR EL ÉXITO?
En su portal electrónico la  (maratón_peruanadelectura@hotmail.com) presenta los siguientes consejos básicos para el día de la Maratón:

Antes de comenzar la Maratón se recomienda que:

ü  Acondicione los espacios asignados para que los participantes puedan acomodarse para disfrutar la lectura.
ü  Distribuya los libros y materiales de la lectura en distintos puntos del lugar elegido para la Maratón. Por ejemplo, en distintas mesas o, si la maratón se realiza al aire libre, en sábanas sobre césped, en canastos, o en cajas decoradas especialmente. Los libros pueden agruparse por edades, por temas, por género, etcétera. 
ü  Coloque los medidores de lectura en lugares visibles, lo mismo si tiene medidores lectores.
ü  Designe responsables de los medidores de lectura, quienes serán los encargados de registrar los libros leídos, entregar los medidores y contabilizar los resultados parciales de su grupo, para luego sumar a los resultados totales. 

Al comenzar la Maratón:

ü  Reúna a los participantes y comunique los ámbitos previstos para el desarrollo de la maratón así como el tiempo que se dedicará al evento.
ü  Explique la dinámica del evento. Cada participante elegirá un libro de las mesas de libros y lo leerá en alguno de los espacios destinados a este fin. El responsable registrará el título leído y lo devolverá a la mesa.
El participante podrá tomar otro libro y reiniciar el ciclo hasta la finalización del tiempo.
ü  Recuerde que distintas modalidades son posibles y que usted puede establecer otras dinámicas, que incluirán lecturas  en grupos, lectura de adultos  a niños, lecturas de niños a otros niños u otras que usted crea conveniente.
ü  Comience la maratón con una campanada, un timbre, una canción o una actividad motivadora breve que señale el inicio.

Durante la Maratón

ü  Cada vez que un participante termine de leer un libro deberá colocar un elemento en el medidor de lectura, tal como haya sido indicado por el responsable de su grupo.
ü  Los padres, familiares y voluntarios locales podrán ayudar a aquellos niños que requieren de apoyo para la lectura. Los adultos también pueden leer sus propios libros y sumarlos al medidor.
ü  Finalizado el tiempo establecido, se indicará el fin de la Maratón, se realizará el conteo final y se publicarán los resultados junto al medidor. Puede entregar a cada participante un diploma o recordatorio por su participación en la Maratón de la lectura.

II.      IDEAS PARA CONSEGUIR LIBROS PARA LA LECTURA Y NARRACIÓN DE CUENTOS EN LA MARATÓN
  
Ideas para tomarlos prestados

Hay muchas opciones para conseguir los libros que vamos a usar en nuestra Maratón. Recuerde crear siempre una tabla para llevar el registro de cada uno de ellos y devolvérselos a sus dueños al final de la jornada. Algunas de las opciones más productivas son las siguientes:

Ø  Préstamo interno de nuestra biblioteca escolar
Si somos parte de una escuela, podemos pedírselos prestados a la bibliotecaria de nuestra institución. Al hacer la selección de libros, debemos optar por aquellos que sean más interesantes y apropiados para las edades de nuestro participante.
Ø  Préstamos en bibliotecas públicas
En muchos de nuestros municipios contamos con bibliotecas públicas que tienen colecciones infantiles y juveniles y que ofrecen el servicio de préstamo a sus usuarios. Aunque este servicio suele estar limitado a tres libros  por persona, puede explorar la posibilidad de que les presten más a los maestros. Otra opción es organizar una visita con varios adultos, para aumentar así la cantidad de libros que entre todos puedan solicitar prestados.
Ø  Préstamos caseros de los propios niños y niñas
     Muchos de nuestros niños y niñas tienen libros infantiles en sus hogares. Anímelos a traer algunos para la celebración de la Maratón. 

Algunas ideas para  posibles lemas:

¡La lectura es mi aventura
¡Mi locura es la aventura!

Ideas para hacerlos

La Maratón de la lectura es un espacio ideal para compartir cuentos escritos por los propios niños y jóvenes. Estos cuentos pueden ser escritos antes del día de la Maratón o su creación puede ser una de las actividades que integren la jornada.
Hay muchas formas divertidas de generar nuevos cuentos. A continuación presentamos algunas  de ellas. Recuerde, estas actividades para crear nuevos cuentos pueden trabajarse en dos momentos; antes del evento, como actividad de motivación  y preparación, o también pueden ser parte de su Maratón de Lectura.

Ø Crear nuevas versiones de viejos cuentos

Anime a sus  estudiantes a reescribir viejas historias desde el punto de vista de otros personajes. Éste es el secreto del éxito del libro ¡La verdadera historia de los tres cerditos! (Jon Scieszka, 1996), en el que el lobo cuenta su versión de lo que allí pasó. Lean y comenten primero la versión original de cada cuento y  después… ¡La imaginación es el límite!
Algunas ideas para estos nuevos cuentos son las siguientes:


Cuento Original

Quiénes lo podrían contar en esta versión

Caperucita Roja

Contado por el lobo feroz

Blancanieves

Contado por la madrastra o por un enanito

La Bella Durmiente

Contado por la hada mala


Ricitos de oro

Contado por mamá oso o el osito

Las habichuelas mágicas

Contado por el ogro

Pinocho

Contado por pinocho

Ø Crear cuentos a partir de posibilidades graciosas

Anime  a sus estudiantes a escribir divertidas historias a partir de una graciosa primera línea. Para hacerlo, puede utilizar la siguiente actividad propuesta. Invite a los niños a seleccionar una casilla de cada columna, para formar así la primera línea de su nuevo y fabuloso cuento.
Después… ¡La imaginación es el límite!

Cita
Personaje
Situación
“¡Ahora o nunca!”,
Dijo Cristóbal Colón
Mientras me agarraba el brazo
“¿En dónde estoy?”,
Dijo el señor Cepillo de dientes
Mientras se bajaba del carro
“¿Durante Cuánto tiempo me quedé dormido?”,
Dijo la directora de la escuela,
Mientras ajustaba su equipo especial
“Escóndete, antes que nos vean”,
Dijo el rey
Mientras entraba al tenebroso castillo.
“¡Te atrapé!”,
Dijo el mamut
Mientras bailaba con el señor Hipopótamo,
“Tráeme más”,
Dijo el astronauta
Mientras se trepaban en la alfombra mágica.
“Es la primera vez que hago esto”,
Dijo el maestro de educación física
Mientras abría la puerta silenciosamente

III.           IDEAS PARA LA CREACIÓN AMBIENTES INGENIOSOS Y ESTIMULANTES PARA LA LECTURA Y NARRACIÓN DE LOS TEXTOS
Lectura  bajo las estrellas
Lectura en la playa
Lectura en el parque
Lectura en la selva
Lectura en el castillo
Lectura en el museo
La vuelta al mundo en 80 libros
Otras opciones
Mi idea: _______________________

¿Cómo puedo hacer del espacio para mi Maratón un lugar absolutamente acogedor y especial?
La Maratón de Lectura es una gran celebración y una oportunidad única para involucrar a nuestros niños y jóvenes y ofrecerles nuevas y divertidas experiencias alrededor de los libros y su lectura. Una de las  formas de involucrarnos  y convertir esta Maratón en una gran fiesta de todo es crear, junto con ellos, un ambiente festivo y especial en el lugar de donde lo celebremos.
Para lograr esto, existen muchas opciones, desde la más sencilla (como una acogedora colcha en el medio del salón, en donde nos podemos sentar todos a compartir cómodamente las lecturas), hasta la  creación de diferentes ambientes y decorados. En muchas ocasiones, los adultos, los niños y jóvenes participantes han creado decoraciones alusivas a la lectura, o a los temas de los libros que se leerán en el evento.
En algunas escuelas los diferentes salones y grupos han optado por trabajar en forma individual y en otras lo han hecho en conjunto. Hay escuelas que han creado un espacio amplísimo en la cancha o en los salones de actos, con diferentes estaciones, cada una de ellas decoradas y ambientadas por los estudiantes, con temas diferentes. En  otras, cada salón y u oficina se ha convertido en una estación, desarrollada por sus estudiantes a partir de un tema. En fin, las opciones son infinitas y dependen de las preferencias y posibilidades de cada participante.
Al crear este espacio, recuerde siempre tomar fotos y documentar todo el proceso para poder compartir sus experiencias y éxitos en este importante  evento.
A continuación, presentamos algunas sugerencias para crear diferentes ambientes para su Maratón. ¡Recuerde, usted también puede crear sus propias ideas para ambientación de su espacio!
IMPORTANTE: Recuerde que éste evento es un evento de todos.  Es imprescindible que todos los niños participen del proceso de preparación de la Maratón. La creación de esta ambientación les ofrece una oportunidad única y maravillosa de hacerlo.
IDEA: Esta estación es excelente para tener en ellas cuentos o libros relacionados con los animales del mar.

Lectura en la playa
¿Qué necesitamos?
·      Artículos que solemos relacionar con la paya ( salvavidas, palas, etc)
·      Papel blanco y papel marrón.
·      Materiales para pintar, dibujar y cortar
·      Toallas (Cada niño puede traer una prestada de su casa)
·      Música de fondo con sonido de olas
·      Nuestra imaginación y creatividad.
IDEA: Tenga a la mano un aerosol llena de agua fresca y sorprenda de vez en cuando a los niños con una leve “Salpicada” de “olas”.

¿Qué vamos a hacer para crear nuestro ambiente?
Anime a los niños y niñas a crear con papel blanco un telón de fondo que simule una escena en la playa (Con olas, palmera y un enorme sol). Utilicen el papel marrón para forrar el piso del área (sería genial pegarle algunos caracoles a esta “arena”). Completen la ambientación con artículos “playeros” y la música. Por último, coloquen las canastas con los libros y extiendan sobre la arena las coloridas toallas, para leer recostado sobre ellas.
Lectura bajo las estrellas
¿Qué necesitamos?
·         Una sábana negra (o una sábana vieja o pintada de negro con dos cajitas de Tintex)
·         Cartulina, papel aluminio, tijeras y pega
·         Almohadas y colchas
·         Música de fondo con sonido nocturnos (coquíes y otros)
·         Nuestra imaginación
¿Qué vamos a hacer para crear nuestro ambiente?
Anime a los niños y niñas a crear estrellas de diferentes tamaños con cartulina y pídales que las forren con papel aluminio. Úsenlas para pegarlas a las sábanas y crear así su “noche estrellada”. (No olviden a la hermosa señora Luna). Extiendan los cuatro extremos de la sábana y cuélguenlos a diferentes lugares del salón (ventanas, clavos en la pared, etc.) o al área destinada a esta estación, de forma tal que creen un techo improvisado. Completen el espacio con las canastas de libros y con almohadas y las colchas para, acostados boca arriba sobre ellos, leer… a la luz de la luna y las estrellas. 

Lectura en el parque

¿Qué necesitamos?

·      Papel blanco y papel marrón
·      Materiales para pintar, dibujar, recortar y pegar.
·      Almohadas y colchas.
·      Artículos que solemos relacionar con una visita al parque (materiales, canasta con comida, etc).
·      Canastas para acomodar los libros disponibles.
·      Música de fondo con sonido de la naturaleza (pajaritos, viento, etc)
·      Nuestra imaginación y creatividad.

¿Qué vamos a hacer para crear nuestro ambiente?

Anime a los niños y niñas a crear con el papel blanco un telón de fondo que simule una escena en el parque (con grandes y frondosos árboles, nubles, sol, flores, pájaros y algún lagartijito simpático). Utilicen el papel marrón para forrar el piso el área (seria genial dibujante alguna hierbita o flores pequeñas a esta “tierra”). Completen la ambientación con los artículos de “picnic” y la música. Por último, coloquen las canastas de libros y extiendan sobre la “tierra” las colchas y las almohadas, para leer recostados sobre ellas.

Lectura en la selva

¿Qué necesitamos?

·      Papel de estraza blanco y papel de estraza marrón
·      Materiales para pintar, dibujar, recortar y pegar.
·      Animales de la selva de plástico o peluche (pájaros, alguna culebra simpática, un mono de peluche, etc) y plantas o enredaderas reales o de plástico.
·      Canastas para acomodar los libros disponibles.
·      Almohadas forradas con papel de estraza marrón y colchas marrones o verdes.
·      Música de fondo con sonidos de la naturaleza (pajaritos, cascada, etc.)
·      Nuestra imaginación y creatividad.

¿Qué vamos a hacer para crear nuestro ambiente?

Anime a los niños y niñas a crear con el papel blanco un telón de fondo que simule una escena en la selva (con grandes árboles, enredaderas, pájaros y algunos animales salvajes). Utilicen el papel marrón para forrar el piso del área (sería genial poder pegar a esta “tierra muchísimas hojas de verdad, y recrear así lo que debe ser el suelo en una selva”). Completen la ambientación con la música, la colocación a los animales de juguete y las canastas de libros. Finalmente extiendan sobre la “tierra” las colchas camufladas y las almohadas “marrones”, para leer recostados sobre ellas.


Lectura en el museo

¿Qué necesitamos?

·      Láminas de obras de arte, dibujos de los niños y niñas, esculturas creadas con plastilina y otros medios, etc.
·      Cartulina, tijeras, goma y otros materiales para pegar las láminas y los dibujos.
·      Muebles y artículos para ayudar a crear el ambiente de la exhibición (cajas forradas o decoradas para exhibir las obras y esculturas, etc.).
·      Almohadas y colchas.
·      Canastas para acomodar los libros disponibles.
·      Nuestra imaginación y creatividad.

¿Qué vamos a hacer para crear nuestro ambiente?

Anime a los niños y niñas a crear sus propias obras de arte (dibujos, pinturas, collages, esculturas, etc). Monten cada una de las obras (y las que consigan en láminas) de forma tal que puedan crear una pequeña galería de arte. Por último, coloquen las canastas con los libros y extiendan las colchas y almohadas, para leer recostados sobre ellas.

Lectura en el castillo

¿Qué necesitamos?

·      Papel blanco y papel marrón.
·      Materiales para pintar, dibujar, recortar y pegar.
·      Artículos que solemos relacionar con castillos y aventuras (figuras como dragones, escudos, coronas, etc).
·      Almohadas y colchas.
·      Canastas para acomodar los libros disponibles.
·      Música de fondo.
·      Nuestra imaginación y creatividad.

¿Qué vamos a hacer para crear nuestro ambiente?

Anime a los niños y niñas a crear con el papel un telón de fondo que simule un castillo o sus paredes. Completen la ambientación con la música y la colocación estratégica de los artículos temáticos. Por último, coloquen las canastas de libros y extiendan sobre el suelo las colchas y las almohadas, para leer recostados sobre ellas.

La vuelta al mundo en 80 libros

¿Qué necesitamos?

·      Papel blanco y papel marrón.
·      Láminas o afiches con paisajes o iconos de diferentes países (como la Muralla China, la ciudad de Machu Picchu, el Coliseo Romano o las pirámides de Egipto), debidamente rotulados con el nombre del país al que hacen referencia.
·      Materiales para pintar, dibujar, recortar y pegar.
·      Artículos representativos de diferentes países (alfombras, adornos, etc).
·      Canastas para acomodar los libros disponibles, decoradas de forma diferente con materiales de diferentes países (como paños coloridos, etc).
·      Si es posible, al menos 80 libros sobre este tema.
·      Música de fondo de diferentes países del mundo.
·      Almohadas y colchas.
·      Nuestra imaginación y creatividad.

¿Qué vamos a hacer para crear nuestro ambiente?

Anime a los niños y niñas a crear en el papel un telón de fondo que simule el planeta tierra o algunos de los paisajes o iconos de los diferentes países. Completen la ambientación con las láminas o afiches, la colocación estratégica de los artículos de los diferentes países y la música. Por último, coloquen las canastas de libros y extiendan sobre el suelo las colchas y las almohadas, para leer recostados sobre ellas.


Otras opciones de ambientación a partir de otros temas son las siguientes:

Tema
Libros
Ideas para crear este ambiente

Nuestro maravilloso cuerpo


Libros sobre el cuerpo humano y cuentos en los que los protagonistas exploren sus maravillas o lidien con sus dilemas.


Un ambiente con dibujos gigantes de niños y niñas.

Protegemos nuestro planeta


Libros sobre la naturaleza, su protección y cuentos en los que sus protagonistas aprendan a apreciar, respetar y proteger el medio ambiente.


Un ambiente que reproduzca aspectos de la naturaleza.

Los animales del campo


Libros o cuentos relacionados con los animales del campo o cuyos protagonistas sean estos animales.


Un ambiente que reproduzca escenas de un campo con animales.




IV. IDEAS PARA CREAR LOS MEDIDORES DE LECTURA Y MEDIDORES DE LECTORES

¿QUÉ SON LOS MEDIDORES DE LECTURA?

En las maratones de atletismo se utilizan cronómetros para medir el tiempo que los participantes tardan en completar la carrera.
En la Maratón de la Lectura también medimos; medimos la cantidad de lectores que participan en la actividad, así como medimos los libros que se leen, Para hacerlo; sugerimos la creación de medidores llamativos y divertidos, que les permitan a los niños y jóvenes que participan ver el progreso, a medida que la Maratón avanza. Así sabrán cuántos libros han leído entre todos y cuántos han participado en la actividad.
Crear medidores de lectura es fácil y divertido; es doblemente divertido sí ¡os hacemos con nuestros niños y niñas.
A continuación les presentamos algunas ideas para la creación de estos medidores.

A.   Medidores con objetos

Si los participantes de su Maratón son muchísimos, también puede usar materiales muy pequeños y económicos, como las piedras decorativas para peceras y los granos secos. Por ejemplo, puede tener disponible para los participantes envases con diferentes granos (habichuelas de diversos colores, guisantes, garbanzos, etc.). Al finalizar cada lectura, los participantes tomarán el grano de su preferencia y lo echarán en un envase especialmente destinado para esto. Al final de !a jornada, juego de contar todos los granos y, con ello, todos los libros leídos, puede animar a los niños y niñas a crear un mosaico con los granos recolectados como medidores.

B.   Medidores en murales

Para hacer cada uno de estos medidores se crea un mural en la pared, con un tema específico, al que se le van añadiendo unas figuras recortadas que harán las veces da medidores y que incluirán espacios para escribir el nombre del participante y el libro que leyó o que escuchó leer. En las siguientes páginas presentamos diferentes modelos inspirados en libros y autores famosos de literatura infantil.

RECUERDE:

Crear estos medidores es de suma importancia, pues no sólo le ayudarán a llevar un registro exacto de los participantes y libros leídos; también servirán como parte de la decoración y ambientación para la Maratón.



V. MODELO DE PLANILLA PARA LA PLANIFICACIÓN DE NUESTRA MARATÓN
DE LECTURA


PLANILLA PARA LA PLANIFICACIÓN DE NUESTRA MARATÓN DE LECTURA

I.              DATOS BÁSICOS

A.   Mi Población :

Si es un solo grupo :
·         Cantidad de niños, jóvenes o adultos en el grupo : _________
·         Edades : _______________________

Si es más de un grupo (por ejemplo, si es una institución completa):
·         Cantidad de grupos : _____________
·         Cantidad aproximada de niños, jóvenes o adultos por grupo: __________
·         Cantidad total aproximada de participantes : __________
·         Edades : __________________

B.   Lugar donde voy a celebrar la Maratón :

En un lugar pequeño :
·         En mi salón de clases : ________________
·         En otro lugar : _______________________

En un lugar más grande :
·         En un salón de actos : __________________
·         En la cancha : ________________________
·         En otro lugar : ________________________

C.   Duración estimada : ______________________

D.   Libros para el Maratón :
Cantidad de libros disponibles en este momento: __________
Cantidad de libros que espero usar en la Maratón: _________
Cantidad de libros que necesito conseguir: _______________












II.            PASOS PARA LA PLANIFICACIÓN DE LA MARATÓN EN MI INSTITUCIÓN

Elemento de la planificación
¿Qué necesitamos?
¿Qué tareas hay que hacer?
¿Quiénes las harán?
¿Cómo van esas tareas?
1.    Conseguir en mi institución el consen-timiento para esta actividad e inscribir a mi grupo.








2.    Determinar y conseguir el espacio donde se llevará a cabo la Maratón.









3.    Conseguir los libros para la Maratón.















Elemento de la planificación
¿Qué necesitamos?
¿Qué tareas hay que hacer?
¿Quiénes las harán?
¿Cómo van esas tareas?
4.    Determinar y conseguir dónde se acomodarán los libros.















5.    Diseñar y crear el medidor de lectura.























Elemento de la planificación
¿Qué necesitamos?
¿Qué tareas hay que hacer?
¿Quiénes las harán?
¿Cómo van esas tareas?
6.    Diseñar y crear la decoración temática (si alguna) y el contenido del área de lectura.















7.    Planificar y llevar a cabo las actividades de motivación que haremos antes del día de la Maratón.