domingo, 4 de enero de 2015

¿A QUIEN LE INTERESA LA EDUCACIÓN?. MI PECADO REALIZAR UNA GESTIÓN EXITOSA.

Cuando la mediocridad y el sectarismo de quienes ostentan el poder dominan el sector social más sensible y determinante en el desarrollo del país, y cuando prima el interés  personal y político partidario ;parece ser que la educación está destinada a fracasar cada quinquenio de gobierno ;por eso afirmo a nadie le interesa la educación, solo sirve para el discurso para la foto,para la prensa para hacer creer que estamos trabajando mejor que antes, para servirse de ella, para dar puestos de trabajo a sus incondicionales. Solo por citar un caso por ejemplo como se desfilara el presupuesto para contratar para un mismo caso acompañantes pedagógicos, formadores, formador de formadores, asesores pedagógicos, docentes fortalezas, docente de soporte pedagógico, rutas del aprendizaje, monitores,especialistas,coordinadores,etc.Eso es lo que exactamente esta sucediendo en estos dos últimos años de gobierno humalista , que por cierto es el gobierno más cuestionado por sus vínculos con personales investigados por corrupción, solo por citar a sus colaboradores más cercanos (Lopez Meneses, Martín belaunde , mineros informales)  y la forma como llegaron al poder, todo eso descalifica moralmente para ser ejemplo en la conducción del país, sobre todo para liderar la educación que queremos los peruanos.
A través de este espacio me dirijo  a la opinión pública en especial a los verdaderos maestros de vocación y convicción para advertirles que existe una clara intención del gobierno de perjudicar a la  educación del pueblo, por eso a través de sus operarios maneja la educación como si fuera su feudo modificando la ley  a su antojo con el único propósito de vulnerar los derechos de la gran mayoría de maestros y directores.Veamos algunos casos:
Desde el año 2012 en que se aprobó  la Ley 29944 Ley de Reforma magisterial  y su reglamento D.S.004-2013, en vez de fortalecer la meritocracia que es el espíritu de la ley de CPM aprobada el año 2008( cuyo propósito era mejorar las remuneraciones a través del mérito); sin embargo de manera temeraria  se compensó bajando de nivel a miles de maestros y subiendo de escala a los maestros que accedieron voluntariamente a la ley de carrera pública magisterial. Hoy les han ascendido de nivel a algunos maestros aplicando la ley derrogada 24029, en flagrante delito constitucional. Todo estos actos se realizó sin ningún acto administrativo, solo se ha hecho de palabra. Cuando les conviene hacían prevalecer la derrogada ley 24029 y cuando se trata de perjudicar, se usa la ley de Reforma magisterial (Ejemplo Normas para la racionalización, distribución y elaboración del cuadro de horas, tres días de permiso a los maestros).
En el 2013 se inició la persecución de los directores de las escuelas públicas, en vez de fortalecer la gestión se pretendió evaluar a los directores violando todo principio constitucional y desconociendo la ley de reforma magisterial que esos mismos aprobaron. Ante la reacción de miles de directores que presentaron recursos de amparo, se suspendió la evaluación trayendo como consecuencia la caída de la nefasta ministra socióloga Patricia Salas,que por cierto como estamos en el país de las maravillas se le premian con otro puesto.
En el año 2014 el todo poderoso Ministro de educación  economista Jaime Saavedra chanduvi , otro servil del gobierno, modificó  excepcionalmente la ley de reforma magisterial y sometió en agosto del 2014  a una evaluación escrita de lápiz y papel a todos los directores de las escuelas públicas del Perú y a través de una prueba escrita llamado textos funcionales y resolución  de casos, elimino a más del 80% de directores, sin importar su trayectoria y buena gestión ,como establece en la LRM que primero se evalúa el desempeño directivo en el campo de acción donde se desempeña, después de  tres años de gestión y no en forma retroactiva.
De manera arbitraria y prepotente  se cesó  al 31 de diciembre del 2014 a todos los directores que supuestamente no aprobaron la evaluación excepcional  y a los que no se presentaron al examen, y de inmediato se puso en concurso  todas las plazas supuestamente vacantes. Como es de conocimiento público el 14 de diciembre del 2014 se realizó el concurso  fraudulento amañado, direccionado políticamente, con la única intención de descalificar  y retirar del cargo a los directores con mucha experiencia y buena gestión, en su remplazo se entregó el poder a docentes en su mayoría inexpertos que irán experimentar el año 2015 en la escuela que queremos.
El poder y el sectarismos político  les embriaga y  desmanece , no saben qué hacer con la educación, en pleno proceso de concurso de nombramiento de directores,cuyos ganadores asumirán sus funciones en marzo del 2015,sin embargo se ha realizado una supuesta evaluación de encargatura  de dirección para 2 meses(Enero y Febrero).Este proceso ha sido otra criollada de los ineptos directores de UGEL que solo buscaron encargar a sus partidarios, porque al final a todos les entregaron el puesto ,sin importar los requisitos establecidos en la ley. Todo este proceso se ha realizado sin ningún acto resolutivo. Así por ejemplo se les ha despedido a los directores al 31 de diciembre sin resolución Directoral, también se ha reubicado sin resolución, solo con un acta de adjudicación sin validez porque no tiene sellos de los responsables, todo estos actos constituye abuso de autoridad que debe ser denunciado penalmente.
Con la bendición de Dios  casi todo el magisterio  de Lima y algunas regiones del país conocen mi trayectoria y experiencia profesional, soy un profesional competente dedicado  a la docencia  universitaria y a la educación básica, he recorrido y pasado por todo los cargos y funciones que todo maestro aspira cuando inicia su carrera docente.Por eso alguien podría pensar porque estoy comentando los desatinos del gobierno, ¿será por las heridas?. No es así, en mi caso es diferente, jamás me opuse a las evaluaciones, más bien yo creo en la meritocracia , creo en la evaluación de desempeño  como establece en la ley de reforma Magisterial , por eso me presenté al examen escrito de textos funcionales y resolución de casos, pensando que era transparente,… pero me equivoque… la evaluación estaba direccionada políticamente para sacar de carrera a todos los directores líderes que hacemos buena gestión y a los que no éramos de su agrado del director de la UGEL y de la DRELM, en mi caso el odio enfermizo era por el simple hecho de haber trabajado con la gestión del gobierno anterior, no hay otra explicación.
Soy testigo que  a lo largo de mi trayectoria profesional a las evaluaciones al que me sometí, fueron transparentes y jamás las pruebas nacionales  vinieron impreso los nombres del postulante; en este caso todas las pruebas y hasta los asciendo en los locales de evaluación, estaban con nombre propio del postulante ,muy fácil de cambiar o manipular los resultados, eso es lo que ha ocurrido en mi caso me robaron y cambiaron mis resultados, afirmo categóricamente porque conozco y reconozco mi capacidad y mi preparación académica profesional. Muchos están sorprendidos de mis resultados, hasta algunos ilusiones  y advenedizos que aspiran la gestión comentan mi capacidad profesional ,solo les dijo, el tiempo nos dará la razón; ya que jamás me quisieron demostrar mi examen en que me había equivocado, eso es una prueba irrefutable que cambiaron mis resultados.
Estimados amigos directores sé que hay miles de casos similares como el mío, a ellos les dijo tengan paciencia  y tolerancia, confíen en Dios, tengan fe y esperanza, algún día  la justicia divina les llegará hasta su quinta generación a todos los que causaron dolor y tristeza en su familia ,a muchos les causo enfermedad, muchos dejaron de llevar un pan a sus seres queridos en esta navidad y año nuevo, con las cuales me solidarizo porque nos conocemos fuimos una generación de profesionales con sentido humano y con vocación de servicio.
Finalmente cierro este capítulo de mi vida profesional muy contento y orgulloso de haber servido a la educación de calidad, siempre lo hice pensando en  los miles de niños y adolescentes tengan una oportunidades en la vida y sobre todo sean mejores personas. Estoy convencido que para mejorar la calidad de los aprendizajes en la escuela pública de alto rendimiento y buen desempeño, se requiere condiciones como :Infraestructura, equipamiento, capacitación docente, buen clima, gestión transparente, ejemplo de vida para la comunidad, vocación de servicio ,etc; todo estos aspectos técnicos y cualidades personales y profesionales ,he desarrollado y  logrado en la gestión en las diferentes instituciones educativas en la cual tuve el honor de trabajar como docente y directivo ( I.E.2007,EE.UU.,Carlos Wiese,Tungasuca, UGEL 04 ,2022 Sinchi Roca) a ellos mi gratitud y mi agradecimiento imperecedero por su apoyo desinteresado con ellos aprendí a desaprender para aprender permanentemente.

Actualmente estoy dedicado a la docencia universitaria publica y privada, desde allí seguiremos en contacto hasta lograr la transformación de la educación verdaderamente pública y gratuita , bajo el enfoque critico reflexivo y que las escuelas estén en manos de los verdaderos líderes pedagógicos con vocación de servicio.

2 comentarios:

  1. Ciertamente Sr. Director, se esta experimentando temerariamente con la educación.

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  2. Coincido plenamente con su análisis estimado maestro. La justicia tarde pero llega, y se que su trayectoria intachable y su buen nombre quedará plenamente reivindicado. Los que le conocemos, sabemos que esté donde esté siempre su aporte será fundamental para lograr alcanzar una educación de calidad y de vanguardia. Un abrazo Doctor.

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