Cuando la mediocridad y el sectarismo
de quienes ostentan el poder dominan el sector social más sensible y
determinante en el desarrollo del país, y cuando prima el interés personal y político partidario ;parece ser que
la educación está destinada a fracasar cada quinquenio de gobierno ;por eso
afirmo a nadie le interesa la educación, solo sirve para el discurso para la
foto,para la prensa para hacer creer que estamos trabajando mejor que antes,
para servirse de ella, para dar puestos de trabajo a sus incondicionales. Solo
por citar un caso por ejemplo como se desfilara el presupuesto para contratar
para un mismo caso acompañantes pedagógicos, formadores, formador de
formadores, asesores pedagógicos, docentes fortalezas, docente de soporte pedagógico,
rutas del aprendizaje, monitores,especialistas,coordinadores,etc.Eso es lo que
exactamente esta sucediendo en estos dos últimos años de gobierno humalista , que
por cierto es el gobierno más cuestionado por sus vínculos con personales investigados por corrupción, solo por citar a
sus colaboradores más cercanos (Lopez Meneses, Martín belaunde , mineros informales) y la forma
como llegaron al poder, todo eso descalifica moralmente para ser ejemplo en la
conducción del país, sobre todo para liderar la educación que queremos los
peruanos.
A
través de este espacio me dirijo a la opinión
pública en especial a los verdaderos maestros de vocación y convicción para
advertirles que existe una clara intención del gobierno de perjudicar a la educación del pueblo, por eso a través de sus
operarios maneja la educación como si fuera su feudo modificando la ley a su antojo con el único propósito de vulnerar
los derechos de la gran mayoría de maestros y directores.Veamos algunos casos:
Desde
el año 2012 en que se aprobó la Ley
29944 Ley de Reforma magisterial y su reglamento
D.S.004-2013, en vez de fortalecer la meritocracia que es el espíritu de la ley
de CPM aprobada el año 2008( cuyo propósito era mejorar las remuneraciones a
través del mérito); sin embargo de manera temeraria se compensó bajando de nivel a miles de
maestros y subiendo de escala a los maestros que accedieron voluntariamente a
la ley de carrera pública magisterial. Hoy les han ascendido de nivel a algunos
maestros aplicando la ley derrogada 24029, en flagrante delito constitucional.
Todo estos actos se realizó sin ningún acto administrativo, solo se ha hecho de
palabra. Cuando les conviene hacían prevalecer la derrogada ley 24029 y cuando
se trata de perjudicar, se usa la ley de Reforma magisterial (Ejemplo Normas
para la racionalización, distribución y elaboración del cuadro de horas, tres días
de permiso a los maestros).
En
el 2013 se inició la persecución de los directores de las escuelas públicas, en
vez de fortalecer la gestión se pretendió evaluar a los directores violando
todo principio constitucional y desconociendo la ley de reforma magisterial que
esos mismos aprobaron. Ante la reacción de miles de directores que presentaron recursos
de amparo, se suspendió la evaluación trayendo como consecuencia la caída de la
nefasta ministra socióloga Patricia
Salas,que por cierto como estamos en el país de las maravillas se le premian con otro puesto.
En
el año 2014 el todo poderoso Ministro de educación economista Jaime Saavedra chanduvi , otro servil
del gobierno, modificó excepcionalmente la
ley de reforma magisterial y sometió en agosto del 2014 a una evaluación escrita de lápiz y papel a
todos los directores de las escuelas públicas del Perú y a través de una prueba
escrita llamado textos funcionales y resolución de casos, elimino a más del 80% de directores,
sin importar su trayectoria y buena gestión ,como establece en la LRM que
primero se evalúa el desempeño directivo en el campo de acción donde se
desempeña, después de tres años de gestión
y no en forma retroactiva.
De
manera arbitraria y prepotente se cesó al 31 de diciembre del 2014 a todos los directores
que supuestamente no aprobaron la evaluación excepcional y a los que no se presentaron al examen, y de inmediato
se puso en concurso todas las plazas
supuestamente vacantes. Como es de conocimiento público el 14 de diciembre del
2014 se realizó el concurso fraudulento
amañado, direccionado políticamente, con la única intención de descalificar y retirar del cargo a los directores con mucha
experiencia y buena gestión, en su remplazo se entregó el poder a docentes en su mayoría
inexpertos que irán experimentar el año 2015 en la escuela que queremos.
El
poder y el sectarismos político les
embriaga y desmanece , no saben qué hacer
con la educación, en pleno proceso de concurso de nombramiento de
directores,cuyos ganadores asumirán sus funciones en marzo del 2015,sin embargo
se ha realizado una supuesta evaluación de encargatura de dirección para 2 meses(Enero y Febrero).Este
proceso ha sido otra criollada de los ineptos directores de UGEL que solo buscaron
encargar a sus partidarios, porque al final a todos les entregaron el puesto ,sin
importar los requisitos establecidos en la ley. Todo este proceso se ha realizado sin ningún
acto resolutivo. Así por ejemplo se les ha despedido a los directores al 31 de
diciembre sin resolución Directoral, también se ha reubicado sin resolución,
solo con un acta de adjudicación sin validez porque no tiene sellos de los
responsables, todo estos actos constituye abuso de autoridad que debe ser
denunciado penalmente.
Con
la bendición de Dios casi todo el
magisterio de Lima y algunas regiones
del país conocen mi trayectoria y experiencia profesional, soy un profesional
competente dedicado a la docencia universitaria y a la educación básica, he
recorrido y pasado por todo los cargos y funciones que todo maestro aspira cuando
inicia su carrera docente.Por eso alguien
podría pensar porque estoy comentando los desatinos del gobierno, ¿será por las
heridas?. No es así, en mi caso es diferente, jamás me opuse a las evaluaciones,
más bien yo creo en la meritocracia , creo en la evaluación de desempeño como establece en la ley de reforma Magisterial ,
por eso me presenté al examen escrito de textos funcionales y resolución de
casos, pensando que era transparente,… pero me equivoque… la evaluación estaba direccionada
políticamente para sacar de carrera a todos los directores líderes que hacemos
buena gestión y a los que no éramos de su agrado del director de la UGEL y de
la DRELM, en mi caso el odio enfermizo era por el simple hecho de haber
trabajado con la gestión del gobierno anterior, no hay otra explicación.
Soy
testigo que a lo largo de mi trayectoria
profesional a las evaluaciones al que me sometí, fueron transparentes y jamás
las pruebas nacionales vinieron impreso
los nombres del postulante; en este caso todas las pruebas y hasta los asciendo
en los locales de evaluación, estaban con nombre propio del postulante ,muy fácil
de cambiar o manipular los resultados, eso es lo que ha ocurrido en mi caso me
robaron y cambiaron mis resultados, afirmo categóricamente porque conozco y
reconozco mi capacidad y mi preparación académica profesional. Muchos están sorprendidos
de mis resultados, hasta algunos ilusiones y advenedizos que aspiran la gestión comentan
mi capacidad profesional ,solo les dijo, el tiempo nos dará la razón; ya que jamás
me quisieron demostrar mi examen en que me había equivocado, eso es una prueba irrefutable
que cambiaron mis resultados.
Estimados
amigos directores sé que hay miles de casos similares como el mío, a ellos les
dijo tengan paciencia y tolerancia,
confíen en Dios, tengan fe y esperanza, algún día la justicia divina les llegará hasta su quinta
generación a todos los que causaron dolor y tristeza en su familia ,a muchos
les causo enfermedad, muchos dejaron de llevar un pan a sus seres queridos en
esta navidad y año nuevo, con las cuales me solidarizo porque nos conocemos fuimos
una generación de profesionales con sentido humano y con vocación de servicio.
Finalmente
cierro este capítulo de mi vida profesional muy contento y orgulloso de haber
servido a la educación de calidad, siempre lo hice pensando en los miles de niños y adolescentes tengan una oportunidades en la vida y sobre todo sean mejores personas. Estoy convencido
que para mejorar la calidad de los aprendizajes en la escuela pública de alto rendimiento
y buen desempeño, se requiere condiciones como :Infraestructura, equipamiento,
capacitación docente, buen clima, gestión transparente, ejemplo de vida para la
comunidad, vocación de servicio ,etc; todo estos aspectos técnicos y cualidades
personales y profesionales ,he desarrollado y logrado en la gestión en las diferentes
instituciones educativas en la cual tuve el honor de trabajar como docente y
directivo ( I.E.2007,EE.UU.,Carlos
Wiese,Tungasuca, UGEL 04 ,2022 Sinchi Roca) a ellos mi gratitud y mi
agradecimiento imperecedero por su apoyo desinteresado con ellos aprendí a
desaprender para aprender permanentemente.
Actualmente
estoy dedicado a la docencia universitaria publica y privada, desde allí
seguiremos en contacto hasta lograr la transformación de la educación
verdaderamente pública y gratuita , bajo el enfoque critico reflexivo y que las
escuelas estén en manos de los verdaderos líderes pedagógicos con vocación de
servicio.
Ciertamente Sr. Director, se esta experimentando temerariamente con la educación.
ResponderEliminarCoincido plenamente con su análisis estimado maestro. La justicia tarde pero llega, y se que su trayectoria intachable y su buen nombre quedará plenamente reivindicado. Los que le conocemos, sabemos que esté donde esté siempre su aporte será fundamental para lograr alcanzar una educación de calidad y de vanguardia. Un abrazo Doctor.
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