Estamos a pocos días de iniciar el año escolar los estudiantes de todo el país se están preparándose para retornar a la escuela. Mientras que la mayoría de docentes tienen altas expectativas pero; están preocupados por la planificación curricular. Los directores de las II.EE en diciembre del 2015, para cumplir con las exigencias de la norma, les exigieron que dejaran listo la programación , unidades incluso la sesión para el año 2016.
Ahora que sentido tiene si todo el contexto ha cambiado, con eso de la situación significativa y situación de aprendizaje les tienen de vuelta a la esquina (Confusión) por que casi nadie comprende el sentido de las capacitaciones muy aisladas que vienen realizando en las UGEL con los docentes fortalezas. Para logar el éxito seria necesario y urgente antes de iniciar una capacitación con los docentes primero fortalecer sus competencias y habilidades en planificación curricular. Seria interesante unificar criterios para que no confundir a los docentes, deberían ser mas entendible,mas practico ,mas sencillo y sobre todo funcional y no caer en el artasco del docente que se queja de los cambios en educación.
Una situación significativa, debe responde a preguntas básicas: ¿Que características tienen el contexto?,¿Como formular una situación significativa?, ¿Que aspectos nos sirven como referentes?,¿que errores debemos evitar?, ¿Como formular el reto o desafío, sera para el docente o para el estudiante?.
Los 15 días del mes de marzo que tendrán los docentes para planificar en las escuelas previo al inicio de las clases, sería mucho mas productiva y contextualizada realizar la planificación curricular a acorde a la necesidades de los docentes.
Seria conveniente que los directores lejos de centrarse en actividades administrativas, ejerzan su liderazgo pedagógico implementando estrategias de capacitación como: Talleres, GIAS, micro talleres, círculos de interaprendizaje que son una estrategia maravilloso para seguir aprendiendo de las experiencias y conocimientos de los docentes.
Como siempre he manifestado hay que comprender que nada es estable, las cosas suceden por algo como decía el gran filosofo Heráclito de Éfeso,"Todo cambia nada es estático","Nadie se baña en el río dos veces porque todo cambia en el río y en el que se baña," Si no esperas lo inesperado no lo reconocerás cuando llegue".
Solo nos queda estar preparados por que los niños merecen lo mejor de nosotros , son nuestro presente y futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario