Para
desarrollar el tema se plantea la siguiente pregunta ¿Cuántos directivos
realmente realizan esta actividad que es propia de su función?.
Una de las
tareas del líder pedagógico en la gestión escolar, es realizar la asesoría y el
acompañamiento pedagógico a los docentes
para mejorar su desempeño y
lograr mejores resultados de
aprendizajes de calidad en los estudiantes. Los estudios realizados a nivel américa
latina, afirman que una de las estrategias más eficaz de mejora de la práctica
docente, es el acompañamiento pedagógico,
se sustenta en que acompañantes y acompañados, transforman su historia
personal, social y educativa, al asumir el acompañamiento como un proceso sistemático,
holístico e integral, que a pesar de su complejidad se vuelve más apasionante porque
ambos están en el mismo nivel de autoridad y practican la comunicación
horizontal.
Naturalmente
para lograr estos propósitos el Director(a) que pretende ser líder pedagógico
tiene que tener experticia para convertirse en un verdadero acompañantes, a
partir de la reflexión de su propia practica directiva. Para ello necesita
conocer y aprender las estrategias más eficaces para desarrollar durante el
acompañamiento pedagógico.
Uno de los
instrumentos que deberá diseñar el Director(a) antes de ingresar al aula del
docente, es el protocolo de
acompañamiento, basado en un diagnóstico real, a partir de los siguientes
procesos de gestión pedagógica:
Planifica:
La primera tarea es elaborar un plan de visita
en funciones de las necesidades
de cada uno de los docentes del
nivel y especialidad que tiene a su cargo.
Observa:
La primera estrategia es la observación que permite registrar información en su cuaderno de campo sobre los
procesos de aprendizaje de los estudiantes
(Ver Compromisos de gestión y aplicativo PAT)
Analiza
la información para realizar los reajustes necesarios para evidenciar mejores
logros de aprendizajes en los estudiantes.
Orienta: Estrategias para orientar al docente hacia la
reflexión crítica. Esto lo realizará a
partir de la asesoría personalizada, a fin de identificar las fortalezas de sus
docentes y los aspectos por mejorar su práctica. Este proceso debe realizarse a
través de un dialogo asertivo y empático que conlleve a establecer compromisos
por seguir mejorando la práctica directiva. El día que los Directores logren este cuarto proceso denominado reflexión critica ,es decir es capaz de reconocer sus fortalezas y los aspectos que tiene que mejorar y se compromete con la mejora de su practica ; estarías hablando de un verdadero líder pedagógico que requieren las escuelas publicas para el 2021 año del bicentenario del Perú.
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