sábado, 10 de septiembre de 2016

El acompañamiento pedagógico una estrategia de la gestión escolar

Para desarrollar el tema se plantea la siguiente pregunta ¿Cuántos directivos realmente realizan esta actividad que es propia de su función?.
Una de las tareas del líder pedagógico en la gestión escolar, es realizar la asesoría y el acompañamiento pedagógico a los docentes  para mejorar su desempeño  y lograr  mejores resultados de aprendizajes de calidad en los estudiantes. Los estudios realizados a nivel américa latina, afirman que una de las estrategias más eficaz de mejora de la práctica docente,  es el acompañamiento pedagógico, se sustenta en que acompañantes y acompañados, transforman su historia personal, social y educativa, al asumir el acompañamiento como un proceso sistemático, holístico e integral, que a pesar de su complejidad se vuelve más apasionante porque ambos están en el mismo nivel de autoridad y practican la comunicación horizontal.
Naturalmente para lograr estos propósitos el Director(a) que pretende ser líder pedagógico tiene que tener experticia para convertirse en un verdadero acompañantes, a partir de la reflexión de su propia practica directiva. Para ello necesita conocer y aprender las estrategias más eficaces para desarrollar durante el acompañamiento pedagógico.
Uno de los instrumentos que deberá diseñar el Director(a) antes de ingresar al aula del docente, es el protocolo de acompañamiento, basado en un diagnóstico real, a partir de los siguientes procesos de gestión pedagógica:
Planifica: La primera tarea es elaborar un plan de visita  en funciones de las necesidades  de cada uno de  los docentes del nivel y especialidad que tiene a su cargo.
Observa: La primera estrategia es la observación que permite registrar  información en su cuaderno de campo sobre los procesos de aprendizaje de los estudiantes  (Ver Compromisos de gestión y aplicativo PAT)
Analiza la información para realizar los reajustes necesarios para evidenciar mejores logros de aprendizajes en los estudiantes.
Orienta: Estrategias para orientar al docente hacia la reflexión crítica.  Esto lo realizará a partir de la asesoría personalizada, a fin de identificar las fortalezas de sus docentes y los aspectos por mejorar su práctica. Este proceso debe realizarse a través de un dialogo asertivo y empático que conlleve a establecer compromisos por seguir mejorando la práctica directiva. 
El día que los Directores logren este cuarto proceso denominado reflexión critica ,es decir es capaz de reconocer sus fortalezas y los aspectos que tiene que mejorar y se compromete con la mejora de su practica ; estarías hablando de un verdadero líder pedagógico que requieren las escuelas publicas para el 2021 año del bicentenario del Perú.









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