lunes, 19 de diciembre de 2016

Cuál es el rumbo de la gestión escolar con los cambios en el Ministerio de Educación.

Estamos a escasos días de clausurar el año escolar. Frente a la realidad que observamos en las escuelas públicas habría que preguntamos. ¿Habrá cambiado en algo la gestión escolar comparativamente de hace tres años a hoy?
ü  Una organización escolar rígida, homogénea, descontextualizadas sin diversificarse.
ü  Una gestión alejada de las necesidades educativas de los estudiantes.
ü  Una gestión centrada en lo administrativo, desligada de los procesos de aprendizaje.
ü  Una gestión con prácticas rutinarias de enseñanza, sin articulación entre los actores de la comunidad educativa. (MINEDU, 2014)
¿Cómo mejorar la gestión escolar en escuelas públicas con miras al 2021 año del bicentenario?
Propuestas y desafíos:
ü  La experiencia y conocimiento en gestión pública y privada se puede afirmar que necesitamos una Institución Educativa con mayor autonomía en gestión escolar, con responsabilidad por los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Naturalmente para lograr estos propósitos se necesita un equipo directivo con capacidad  y decisión para generar un liderazgo pedagógico.
ü  Se necesita una escuela  que se convierta en una “organización que aprende”, cuya característica debería ser innovadora, pertinente, flexible y con apertura al cambio.
ü  Se necesita una escuela  donde los agentes educativos  se sientan identificados y orgullosos  de pertenecer a dicha organización y se comprometan con el logro de los aprendizajes, así como con la visión y misión de la I.E.
ü  Se necesita una escuela capaz de articular las políticas educativas con las políticas públicas de acuerdo a los marcos normativos y los estándares de calidad.
Estos desafíos de visión compartida, le compete al director(a) de la institución educativa pública. Ahora a la luz de las evidencias deberíamos pensar en la autoevaluación para saber ¿cómo estamos?. 

jueves, 8 de diciembre de 2016

¡ESTO SI QUE INDIGNA!

Esto  sí que indigna
Hace cien años aproximadamente Manuel Gonzáles Prada hizo conocido la frase "Donde se pone el dedo, salta la pus", con la cual retrataba la corrupción imperante en las altas esferas gubernamentales de esa época. Ayer al  escuchar la interpelación al Ministro de educación quedo demostrado que la corrupción se ha institucionalizado en el sector, la forma cómo se viene manejando y malversando el dinero del Estado, mientras que miles de escuelas se caen a pedazos eso indigna. 
No hay peor ciego que no quiera ver, ni peor sordo que no quiere escuchar.
Como el poder hace que algunas personas pierdan la dignidad, ante las evidencias no va renunciar, va esperar que lo censuren.