lunes, 19 de diciembre de 2016

Cuál es el rumbo de la gestión escolar con los cambios en el Ministerio de Educación.

Estamos a escasos días de clausurar el año escolar. Frente a la realidad que observamos en las escuelas públicas habría que preguntamos. ¿Habrá cambiado en algo la gestión escolar comparativamente de hace tres años a hoy?
ü  Una organización escolar rígida, homogénea, descontextualizadas sin diversificarse.
ü  Una gestión alejada de las necesidades educativas de los estudiantes.
ü  Una gestión centrada en lo administrativo, desligada de los procesos de aprendizaje.
ü  Una gestión con prácticas rutinarias de enseñanza, sin articulación entre los actores de la comunidad educativa. (MINEDU, 2014)
¿Cómo mejorar la gestión escolar en escuelas públicas con miras al 2021 año del bicentenario?
Propuestas y desafíos:
ü  La experiencia y conocimiento en gestión pública y privada se puede afirmar que necesitamos una Institución Educativa con mayor autonomía en gestión escolar, con responsabilidad por los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Naturalmente para lograr estos propósitos se necesita un equipo directivo con capacidad  y decisión para generar un liderazgo pedagógico.
ü  Se necesita una escuela  que se convierta en una “organización que aprende”, cuya característica debería ser innovadora, pertinente, flexible y con apertura al cambio.
ü  Se necesita una escuela  donde los agentes educativos  se sientan identificados y orgullosos  de pertenecer a dicha organización y se comprometan con el logro de los aprendizajes, así como con la visión y misión de la I.E.
ü  Se necesita una escuela capaz de articular las políticas educativas con las políticas públicas de acuerdo a los marcos normativos y los estándares de calidad.
Estos desafíos de visión compartida, le compete al director(a) de la institución educativa pública. Ahora a la luz de las evidencias deberíamos pensar en la autoevaluación para saber ¿cómo estamos?. 

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