martes, 28 de febrero de 2017

Reflexiones. Empezaremos el año académico con indignación y desconfianza.


¿Cómo revertir esta situación de crisis desde el rol que nos corresponde como Maestros?

El 1 de marzo inicia las actividades académicas en todo el país, miles de maestros retornan a sus respectivas instituciones educativas para definir la planificación curricular y preparar el escenario pedagógico para recibir el 13 de marzo a millones de estudiantes.
La conversación debería girar en torno al contexto actual que vive el país, una profunda crisis moral agobiado y dominado por la corrupción en todas las esperas del estado,(Gobierno Nacional, Regional y Local) empezando por los presidentes de la república que alguna vez les confiamos el poder , hasta el último ciudadano que ostenta algún cargo público o privado.
La responsabilidad del Ministerio de Educación como ente rector que debería ser ejemplo de respeto, honestidad y responsabilidad también está enlodada en corrupción e impunidad. Lo único que hace es dotar  de una serie de medidas normativas, muchas de ellas intrascendentes que no se ajustan a la realidad educativa, lo único que generan en los docentes es desmotivación y  alta estrés por la sobre carga laboral que influye directamente en  su desempeño y por ende en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.
Considero tres principales problemas  que agobian al país. La corrupción, la inseguridad y el calentamiento global, ¿pero como abordar el tema con los estudiantes en medio de una profunda crisis? ¿Qué difícil es enseñar  y decirles a nuestros estudiantes  que practiquen los valores de respeto y honestidad; cuando los políticos  que debería ser ejemplo de vida; son  un mal ejemplo para esta generación? Son algunas interrogantes que son materia de reflexión para el primer día de asistencia a la escuela.

Desde el rol que nos corresponde y siendo los docentes la única reserva moral de un país, estos temas debería constituirse  en insumos para generar el campo temático y elaborar nuestra situación significativa de aprendizaje  e incorporar en el diseño de la unidad didáctica, a fin de generar  en  los estudiante el reto cognitivo y reflexionar juntos para revertir  la crisis moral que vive el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario