martes, 21 de marzo de 2017

CONSIDERACIONES PARA UN PLAN DE RECUPERACIÓN DE CLASES


Se prolongó la suspensión de clases hasta el 27 de marzo por motivos de lluvias, desbordes, huaycos e intenso calor. Ahora el dilema es como recuperar las clases.
Para lograr este propósito se tiene que concertar entre los actores educativos y sociales: La escuela, la familia, el gobierno local, regional y nacional;  a fin de elaborar un plan de recuperación real , en función de las condiciones ambientales  y climatológicas tan cambiantes en cada zona o distrito. También se tendría que analizar algunos antecedentes como:
1.- Hace 10 años las clases empezaban en abril coincidiendo con el 1 de abril día de la educación nacional y la formación académica era más sostenible y duradera con una calendarización de 9 meses de clases efectivas.
2.- Esta demostrado que la recuperación de los días sábados no es real, no funciona porque los estudiantes no asisten el 100% por diferentes motivos especialmente por trabajo y apoyo en sus hogares.
3.- Se tendrá que recordar las actividades intrascendentes  que ha diseñado el Ministerio, la DREL, la UGEL y priorizar  el calendario comunal  de su contexto de cada institución educativa que es soporte de la formación integral de los estudiantes.
4.- La ampliación del calendario escolar hasta enero  tampoco funciona  porque los estudiantes en diciembre y enero, ya no tienen el mismo interés y las expectativas para estudiar por el incesante calor  y las fiestas navideñas que condiciona el ambiente escolar, entre otros factores.
Que se propone:
ü  Un verdadero plan de recuperación  de clases debería ser realista, pertinente, flexible, integral dentro de los 9 meses, priorizando actividades contempladas en el currículo por competencias.
ü  Priorizar clases de reforzamiento académico  a todos  los estudiantes con dificultades  en su aprendizaje en las horas planificadas para atención a los padres y las horas colegiadas.
ü  Enseñar pocas cosas, pero con profundidad y transcendencia para los estudiantes es lo que debemos enfatizar en el Plan de recuperación, en el marco del desarrollo de las competencias que contempla el Currículo.
   Los docentes tenemos un gran desafío, es hora de demostrar y poner en práctica nuestro propio plan estratégico que desarrollamos a diario en las aulas, para responder a las expectativas  de nuestros estudiantes y padres de familia.

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