lunes, 4 de septiembre de 2017

LECCIONES APRENDIDAS


De la huelga  Magisterial de las bases regionales que duró más de 60 días aproximadamente, podemos  sacar algunas lecciones aprendidas:
1.       Que cuando los maestros se organizan  en costa, sierra y selva somos más que un ejército que luchan con el arma  más poderosa y letal que es el conocimiento y la verdad. En esta oportunidad  con la huelga hicieron temblar y desnudar las carencias del gobierno que por  años  esta postergado la educación de calidad. Por eso la ciudadanía y los políticos y sobre todo los padres de familia y estudiantes del todo el Perú se pusieron de pie y apoyaron la causa de los maestros. Lo único que hizo el gobierno es reprimirnos con las fuerzas policiales.
2.       Lo más importante con esta huelga se ha puesto a la educación pública en la agenda política como prioridad, y se ha logrado sensibilizar a la población que la educación pública está en crisis y necesita solución integral con participación de todos los actores políticos; porque la educación  es el único camino para lograr el desarrollo del país, dotándole de presupuesto no menor del 6% del PBI como estipula el PEN desde el año 2002. Actualmente Perú invierte en Educación el 3.7% de su Producto Bruto Interno (PBI), y se ubica en el penoso último lugar de los países de américa latina según el Banco Mundial.
3.       En una sociedad tan compleja y plural como la nuestra,  es necesario escuchar a todos  los actores sin distinción de nadie. Que el dialogo es el único camino para solucionar los conflictos sindicales, sociales y económicos. En este caso se pudo evitar hace mucho tiempo si hubiéremos tenido una Ministra con capacidad y sentido común de escuchar las demandas de los maestros de las bases regionales. Sobre todo se hubiera evitado la muerte injusta de 4 maestros hoy mártires de la huelga y cientos de heridos en todo el país y la perdida de clase por 60 días  de casi 3 millones de estudiantes.
4.       El reclamo de los maestros no ha sido en vano, con esta huelga se la logrado sensibilizar a la ciudadanía en general  y concientizar a los maestros, padres de familia y estudiantes  de la necesidad de estar unidos y defender la educación pública  de calidad, donde se reconozca y revalore al docente como actor principal del cambio para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.
5.       Comprender que en el Perú ya no se necesitan reforma educativas que no reforman; si no verdaderos cambios con sentido, donde la educación se convierta en política pública; por ser una demanda social que requiere  inversión  y una buena información, comunicación,  interrelación y compromiso de todos los actores educativos y sociales.

6.       Finalmente la huelga ha servido para despertar  al gobierno, a la clase política y sobre todo a los sindicatos  que no pueden estar a espaldas a la realidad y abandonar  a su suerte a las bases, inclusive negociar plataformas lesivas a los intereses de los maestros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario