sábado, 16 de noviembre de 2013

REFLEXIONES: LO QUE MAL INICIA, MAL TERMINA

“TANTO HEMOS LEÍDO Y NO SE QUE HEMOS LEÍDO PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES”
La tan anunciada evaluación de directores desde diciembre del 2012 hasta el 16 de Noviembre del 20013 por la nefasta  socióloga ex ministra  de educación Patricia Salas y su sucesor  el actual Economista  Javier Saavedra, ha terminado de la peor manera, el cual demuestra una vez más ineficiencia al no haber previsto el debido proceso, el aspecto técnico; el más grave el soporte informático de la plataforma virtual. Para los entendidos en la materia, dicha convocatoria ya era crónica de una muerte anunciada, porque después de marchas y contramarchas decidió someter a  evaluación  a la mayoría de plazas ocupadas por los directores titulares, sin respetar los derechos adquiridos, no se respetó la Ley de reforma Magisterial que ella misma aprobó. Esa bomba de tiempo dejo la ex Ministra y el actual sucesor y éste en vez corregir y cambiar a todos los responsables y denunciarlos por no saber administrar la educación, lamentablemente ha continuado con el mismo equipo al puro estilo del fútbol peruano metafóricamente hablando “Jugamos como nunca muy bien; pero perdemos como siempre”. Eso es exactamente lo que ha sucedido con la suspensión del concurso de directores a nivel nacional dando una pésima imagen ante la opinión pública nacional e internacional de maltrato a los directores y profesores. ¿Que ha ganado el Ministerio de educación con su arbitraria decisión? La respuesta es obvio ¡Nada¡ al contrario estas son las consecuencias:
Se ha generado problemas judiciales gratuitos con los Recurso de Amparo y Medidas Cautelares presentados por los directores y la solución demandará gastos al estado y los pagaremos todos los peruanos la inversión realizada en este  inútil proceso (En otros países estos hechos se llama ineficiencia y corrupción y es sancionado).
Ha generado expectativas personales y profesionales en los nuevos docentes y lo más grave les ha generado derechos al haber postulado y rendido la prueba en algunas regiones en plazas judicializadas y al suspender a generado maltrato, incertidumbre, desconfianza, caos desgobierno en el sector. Entonces surge otra interrogante ¿De qué calidad estamos hablando?
Al postulante le ha abrumado de abundante y exagerada información bibliográfica de puro conocimientos que en tan corto tiempo muchos se han robotizado solo para rendir y aprobar el examen. En la mayoría de los casos el postulante ha tenido que abandonar su escuela para prepararse y al final termino estresado y la impresión sintetiza con el siguiente slogan  “TANTO HEMOS LEIDO Y NO SE QUE HEMOS LEIDO PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES”, ya que las lecturas fueron puro conocimiento, como si eso garantizaría las competencias para ser director de una institución educativa pública, entonces no pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo más de lo mismo.

Finalmente al pretender someter a licitación pública todas las plazas directivas ocupadas sin respetar los derechos ganados por concurso público sin agotar la vía administrativa, al no haber previsto la parte técnica, sumado a las dos suspensiones y varias modificaciones de la directiva 018-2013 relacionadas con las plazas, el cronograma, la formación profesional, méritos, en suma casi todo la esencia de la directiva. Hoy la realidad les dijo a las autoridades en especial a los eruditos asesores… del Med…así no se mejora la calidad, en ninguna parte del mundo se selecciona Directivos maltratando y bajando su autoestima ;o  acaso es una práctica o requisito más  que se ha implementado en el Perú para seleccionar a los directores. Prácticamente  este y otros problemas les obligó suspender el concurso hasta nueva fecha.
De este fracaso debemos sacar lecciones y propuestas para mejorar el proceso de selección de los nuevos directivos.
1.    Seleccionar y desarrollar directores de escuelas exitosas que se concentren  en mejorar los procesos de  enseñanza ,como lo hacen los países que han logrado mejores resultados lo hacen (Informe Mckinsey 2007):

·         Seleccionan a los mejores docentes para capacitarlos para que sean directores.
·         Ayudan a los nuevos directores a que desarrollen habilidades que mejoren la enseñanza.
·         Facilitando el intercambio de buenas prácticas entre docentes.
·    Motiva a los docentes  a que formen grupos y planifiquen lecciones juntas, observen sus respectivas clases y se ayuden mutuamente a mejorar.

2.    Desarrollar  en los directores las competencias profesionales integrales como: cualidades personales, destrezas interpersonales, destrezas técnicas de gestión, capacidad de dirección y liderazgo.

3.    Seleccionar a los directores para las escuelas públicas significa primero capacitar en forma integral, luego acompañarle y finalmente evaluar el desempeño profesional para revalorar la profesión como establece la ley de reforma magisterial. Precisamente  es exactamente lo que exigen los actuales directores nombrados, ya que nadie les capacitó, los acompañó y  les evaluó entonces hoy les corresponde evaluación de desempeño y no nombramiento como se pretende hacer creer a la opinión pública.

4.    Comprender que las instituciones educativas no son exclusivamente lugares académicos, sino que son instituciones cada vez más complejas, en las que se desarrollan múltiples actividades, y constituyen espacios de intervención e interacción habitual para otros actores educativos además del director, en los que concurren e interactúan grupos, individuos, roles e intereses y en los que las relaciones interpersonales ocupan un lugar de máxima relevancia (Antúnez, 2007).

5.    En medio de esta enmarañada función el director de esta generación de constantes cambios , además  requiere desarrollar habilidades de relación interpersonal como: Saber comunicarse, saber motivar para el trabajo, solucionar conflictos de manera adecuada, ser asertivo, saber afrontar situaciones difíciles con familias, profesores y estudiantes digitales, tener capacidad de escuchar, de saber gestionar la información, etc., ya que el dominio de estas habilidades son determinantes para un adecuado clima institucional y el grado de satisfacción de la comunidad. Así mismo en el desempeño de estas competencias, los directores están diariamente involucrados en una delicada y frenética actividad de relaciones interpersonales, en las que poseer y desarrollar las pertinentes habilidades sociales, constituye un requisito para un adecuado desempeño de su tarea profesional (Antúnez, 2007). Estas habilidades de interacción social, les permitirá afrontar apropiadamente las diversas situaciones cotidianas y resolver efectivamente los conflictos que se le presentan en los diferentes contextos en que se desenvuelve  y desarrolla el director como líder pedagógico  (Díaz, González y Ortega, 2005).


Estas son algunas de nuestras propuestas que podrían contribuir  a mejorar la calidad de las escuelas públicas con personal idóneo en la Gestión.

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