¿Qué condiciones y características debe tener la educación
peruana para que sea de calidad?
La
respuesta las podemos encontrar en los sendos
documentos e instrumentos elaborados por el Ministerio de educación, las organizaciones y la sociedad civil en el marco de las políticas educativas
mundiales(Foros) y sobre todo desde el año 2002 con la implementación del Acuerdo
Nacional, Ley General de Educación (2003), Proyecto
Educativo Nacional (2007-2021), Plan Nacional Educación para Todos(2005-2015), Diseño Curricular Nacional
(2009),Ley de Reforma magisterial (2013) y el Plan Bicentenario al 2021 recientemente
difundida como documento oficial. Pero todo ello será posible materializar como
política educativa, si verdaderamente exista una intencionalidad política de
los gobernantes de turno y tengan como prioridad la educación de calidad y
cuenten con personal idóneo que conduzcan la educación; caso contrario solo
seguiremos con buenas intenciones, y la calidad de la educación seguirá postergándose
como siempre.
Lo
que si podemos afirmar con meridiana claridad,
es que la Calidad es relativa, lenta,
gradual y dinámica que puede ser definida desde el enfoque ciudadano (Juan
Cassasus 1997, Silvia Schemelkes 1997), de la diversidad, de la interculturalidad,
desde la cultura de cambio y la cultura de la calidad es necesario
analizarlo con mucha seriedad. Sin
embargo hablar de calidad en el Perú resulta ser un nuevo dilema y casi difícil
de definir mientras que en los países latinoamericanos y sobre todo en Europa y Asia, ya se habla fluidamente de estándares de calidad,en el Perú se
sigue experimentado. A manera de ejemplo podemos comentar como lo que acaba de ocurrir con la tan mencionada y arbitraria evaluación de los directores, que después
de varias postergaciones y modificaciones de las directivas de convocatoria ,se fijó
como fecha de evaluación para los días 2 y 3 de noviembre y menos de 24 cambiaron dos veces las claves de acceso y finalmente suspendieron la prueba a
nivel nacional.
Es
una lástima que suceda así con nuestra
educación Peruana. Marcha contra marchas demuestran una vez más incapacidad, e improvisación
para conducir la educación de calidad. La
responsable la Sra. Patricia Salas, sus asesores y funcionarios, con total
desconocimiento de la LRM, arbitrariamente despojo a los directores de sus plazas y lo sometió a licitación pública
como si fuera mercancía, desconociendo los derechos de los directores
legítimamente ganados por concurso público. Hoy se fue sin pena ni gloria (Como
debe sentirse después de la patinada y bambalinas), dejando al Nuevo Ministro una
bomba de tiempo: Caos y enfrentamiento entre directores y docentes que pugnan
por acceder a las plazas como si fuera
un botín y las consecuencias serán mayores porque casi todas las plazas se han
judicializado por los recursos de amparo presentados en todo el país y la mayoría
se han admitido. Seguramente el problema Presupuestal y éstos casos ,habrá sido
el argumento del nuevo Ministro de educación para tomar la decisión de
suspender primero por regiones y luego a nivel nacional.
En un estado de
derecho y con gobernabilidad democrática, lo sensato hubiese sido primero se
evalúe el desempeño de los directores
Titulares como establece la ley de reforma magisterial. Luego se avalúe el acenso de Nivel, posteriormente el acceso al cargo de director en las plazas vacantes con lo que se
implementaría por primera vez la ley de reforma Magisterial y finalmente concurso de los nuevos
docentes para acceder a las plazas vacantes por crecimiento vegetativo. Sin embargo
la arbitraria decisión de la Ex Ministra Salas, hizo que vulnerara el principio
constitucional de los derechos de los directores nombrados por concurso y equivocamente
quiso aplicar la LRM en forma retroactiva. Así no se construye la calidad, la calidad
requiere esfuerzo, crítica y auto crítica sobre todo constancia (Schemelkes S,
1997) también es sentido común de hacer
las cosas bien para lograr la ansiada calidad. Son aproximaciones conceptuales que iremos comentando mas a delante.
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