viernes, 1 de noviembre de 2013

¿De que calidad de Educación estamos hablando?

¿Qué  condiciones y características debe tener la educación peruana para que sea de calidad?
La respuesta las podemos  encontrar en los sendos documentos e instrumentos elaborados por el Ministerio de educación, las organizaciones y la sociedad civil en el marco de las políticas educativas mundiales(Foros) y sobre todo desde el año 2002 con la implementación del Acuerdo Nacional,  Ley General de Educación (2003), Proyecto Educativo Nacional (2007-2021), Plan Nacional Educación  para Todos(2005-2015), Diseño Curricular Nacional (2009),Ley de Reforma magisterial (2013) y el Plan Bicentenario al 2021 recientemente difundida como documento oficial. Pero todo ello será posible materializar como política educativa, si verdaderamente exista una intencionalidad política de los gobernantes de turno y tengan como prioridad la educación de calidad y cuenten con personal idóneo que conduzcan la educación; caso contrario solo seguiremos con buenas intenciones, y la calidad de la educación seguirá postergándose como siempre.

Lo que  si podemos afirmar con meridiana claridad, es que la Calidad es relativa, lenta, gradual y dinámica que puede ser definida desde el enfoque ciudadano (Juan Cassasus 1997, Silvia Schemelkes 1997), de la diversidad, de la interculturalidad, desde la cultura de cambio y la cultura de la calidad es necesario analizarlo  con mucha seriedad. Sin embargo hablar de calidad en el Perú resulta ser un nuevo dilema y casi difícil de definir  mientras que en los países latinoamericanos y sobre todo en Europa y Asia, ya se habla fluidamente de estándares de calidad,en el Perú se sigue experimentado. A manera de ejemplo podemos comentar como lo que acaba de ocurrir con la tan mencionada y arbitraria evaluación de los directores, que después de varias postergaciones y modificaciones de las directivas de convocatoria ,se fijó como fecha de evaluación para los días 2 y 3 de noviembre y menos de 24  cambiaron dos veces las claves de  acceso y finalmente suspendieron la prueba a nivel nacional.
Es una lástima que suceda así  con nuestra educación Peruana. Marcha contra marchas demuestran una vez más incapacidad, e improvisación para conducir la educación de calidad. La responsable la Sra. Patricia Salas, sus asesores y funcionarios, con total desconocimiento de la LRM, arbitrariamente despojo a los directores  de sus plazas y lo sometió a licitación pública como si fuera mercancía, desconociendo los derechos de los directores legítimamente ganados por concurso público. Hoy se fue sin pena ni gloria (Como debe sentirse después de la patinada y bambalinas), dejando al Nuevo Ministro una bomba de tiempo: Caos y enfrentamiento entre directores y docentes que pugnan por  acceder a las plazas como si fuera un botín y las consecuencias serán mayores porque casi todas las plazas se han judicializado por los recursos de amparo presentados en todo el país y la mayoría se han admitido. Seguramente el problema Presupuestal y éstos casos ,habrá sido el argumento del nuevo Ministro de educación para tomar la decisión de suspender primero por regiones y luego a nivel nacional.
En un estado de derecho y con gobernabilidad democrática, lo sensato hubiese sido primero se evalúe el desempeño de los directores Titulares como establece la ley de reforma magisterial.  Luego se avalúe el acenso de Nivel, posteriormente el acceso al cargo de director en las plazas vacantes con lo que se implementaría por primera vez la ley de reforma Magisterial y finalmente concurso de los nuevos docentes para acceder a las plazas vacantes por crecimiento vegetativo. Sin embargo la arbitraria decisión de la Ex Ministra Salas, hizo que vulnerara el principio constitucional de los derechos de los directores nombrados por concurso y equivocamente quiso aplicar la LRM en forma retroactiva. Así no se construye la calidad, la calidad requiere esfuerzo, crítica y auto crítica sobre todo constancia (Schemelkes S, 1997)  también es sentido común de hacer las cosas bien para lograr la ansiada calidad. Son aproximaciones conceptuales que iremos comentando mas a delante.

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