miércoles, 25 de marzo de 2015

EL ÉXITO DE LA GESTIÓN EDUCATIVA ESTÁ EN EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

GESTIÓN DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO

El programa de acompañamiento Pedagógico en el Perú es relativamente nuevo, el Ministerio de educación viene implementando con mucho éxito desde el año 2008, bajo el enfoque del presupuesto por resultados (PPR).Esta experiencia  desarrollada en algunos  países como: Venezuela, Colombia, Chile, Uruguay y España han tenido buenos resultados. Nos parece pertinente que en el Perú se haya tomado como referencia en la política educativa como un factor clave para acortar las brechas de la inequidad y calidad educativa.
El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación en servicio centrada en la escuela. Su propósito consiste en mejorar la práctica pedagógica del docente con la participación de los actores claves dentro del marco de los desafíos planteados en el Proyecto Educativo Nacional. Sus primeros resultados se pueden evidenciar en los resultados de la ECE en las regiones que viene implementando el programa PELA.
Los propósitos centrales de este tipo de acompañamiento son
A)   Promover la autonomía progresiva del docente.
B)   Generar el habito de la reflexión continua sobre la acción, antes y durante.
Desde esa perspectiva el acompañamiento se enmarca en el enfoque crítico reflexivo. Por eso el acompañamiento también se define como un proceso sistemático permanente mediado por el acompañante, con el objeto de interactuar con el docente y el director para promover la reflexión sobre su práctica; es decir para incentivar tanto el descubrimiento de los supuestos que están de tras de dicha practica como la toma de decisiones para realizar cambios necesarios. Esta reflexión debe servir para iniciar un proceso de transformación y mejora de la práctica pedagógica, de modo que garantice el logro de los aprendizajes desde una perspectiva integral.

Las formas de intervención del acompañamiento pedagógico son:
Visita en aula (asesoría personalizada)
Micro talleres (mínimo cuatro al año)
Taller de actualización docente. (Mínimo dos al año)
Estos son los grandes desafíos que enfrentan los docentes y directores de las escuelas públicas. Así por ejemplo al docente en ejercicio se le exige desarrollar ciertas competencias que permitan implementar eficientemente las diferentes herramientas pedagógicas en el aula de clase, y a nivel de la institución educativa el liderazgo pedagógico del director es clave, para lograr la transformación de la escuela que queremos.
En consecuencia para lograr una gestión exitosa el director de la escuela pública debe dedicarse íntegramente a tiempo completo al proceso de acompañamiento y asesoría pedagógica del docente en aula (tarea difícil pero no imposible).Para ello deberá superar  los males de la burocracia administrativa tradicional que consiste en llenarse el escritorio de papeles o pasarse horas interminables tratando de resolver problemas cotidianos que muy bien podrían delegarse al equipo de gestión (Liderazgo transformacional), mientras que otros simplemente no asisten a la escuela, pone horarios especiales de atención, por lo general aduce estar gestionando algo para la escuela.
Estos comportamientos tendrán que ir cambiando radicalmente en la actitud de los directores e ir progresivamente implementando cambios centrados en dos competencias de gestión del acompañamiento pedagógico:
1.- Implementar prácticas de liderazgo pedagógico que favorezcan  el logro de aprendizajes, a partir de la previsión de metas, la convivencia y la participación de la familia y comunidad.
2.- Gestión del clima escolar favorable para el logro de los aprendizajes.
Estos aspectos mencionados guardan estrecha relación con los dominios, competencias y desempeños establecidos en el Marco del Buen desempeño del Director (MBDDir) , Ley General de educación(LGE), Ley de reforma magisterial (LRM).

Preguntas de reflexión:
¿Qué significa gestión escolar en tiempos de cambio?
¿Estarán preparados los directores para asumir estos desafíos?
¿Qué significa ser un director líder pedagógico?
¿Se logrará implementar los ocho compromisos exigidos como metas en los próximos años de gestión?

¿El acompañamiento pedagógico podría ser una oportunidad para mejorar la calidad educativa?.

martes, 17 de marzo de 2015

LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA UNA GESTIÓN DE CALIDAD

LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA UNA GESTIÓN DE CALIDAD

“CONFESIONES DE UN MAESTRO”

Hoy tuve una conversación con un equipo de Maestros y maestras que con mucha ilusión han asumido el cargo de Directores de las escuelas públicas. Hablamos de varios temas, pero nos centramos en la gestión por resultados de lo que está de moda y les formule algunas preguntas que deseo compartir con ustedes.
 ¿Cómo les va la gestión y que avances en la parte pedagógica?
Después de un silencio prolongado manifestaron…no es lo pensábamos…, mejor estuve en mi aula…muchos problemas en la escuela… me absorbe la parte administrativa…no me da tiempo para revisar los programas curriculares…no se en que momento voy a monitorear a los profesores…muchos  docentes se resisten al cambio …con decir no tenemos definido horarios de clase, los programas curriculares y unidades recién estamos trabajando … los Directores encargados de enero y febrero no hicieron nada… creo que fue un error del Ministerio designarles y no pedirles rendición de cuentas.
¿Cuál fue el impacto de la inducción que recibieron los nuevos directores en el mes de febrero  del presente año en cada UGEL?
Sus respuestas…sin comentarios… algunos manifestaron que la supuesta inducción que nos hizo el Ministerio  de Educación en el mes de febrero solo hablamos de los 8 compromisos y algunos temas generales, pero en la práctica no se puede aplicar todo  porque la parte administrativa nos absorbe.
En el comentario anterior que compartí en mi blogs y Facebook, hablamos de tres modelos de gestión pública. Una de ellas la gestión pública por resultados, lo que actualmente se viene implementando cuyo origen está en el presupuesto por resultado. Precisamente la gestión educativa actual busca mejorar la calidad educativa mediante el liderazgo pedagógico para una gestión centrada en los aprendizajes. Esa difícil tarea lo tiene los directores, para ello deberán poner en práctica el Marco del Desempeño del Director cuyos dominios, competencias y desempeños son: Gestión de las condiciones para la mejora de los aprendizajes (Conduce, participa, opera, lidera) y orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes (Promueve, gestiona).
En estos tiempos de cambio  el director como líder pedagógico de una escuela Pública debe desarrollar y aplicar en la Gestión cuatro aspectos fundamentales:
1.- Orientación de la Organización. Hacia dónde va la escuela.
2.- Desarrollo de la persona. Un animador del desarrollo de las capacidades del personal.
3.- Buenas formas de organizar la escuela. Flexibilidad
4.- Gestión del aprendizaje. Acompañamiento y monitoreo en aula

Considerando que el liderazgo pedagógico es clave para mejorar la calidad educativa, entonces un director líder debe desarrollar los siguientes aspectos fundamentales:
1.- Orientación de la Organización.- La planificación estratégica de la escuela debe estar orientada hacia conde va la escuela, cual es el proyecto educativo, cuáles son sus metas, promover con toda la comunidad el desarrollo integral de la escuela.
2.- Desarrollo de la Persona.- La más importante es una escuela de calidad son las personas, por eso el director debe ser un dinamizador del desarrollo de capacidades de los docentes y administrativos en todas sus dimensiones tanto personales y profesionales, para fomentar el desarrollo de la creatividad  a favor de los estudiantes.
3.-  Buenas formas de organizar la escuela.- Para trasformar la escuela tiene que ser flexible, tiene que ir adaptándose y adecuándose a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, tiene que ver no solo con la organización interna de la escuela, sino  el vínculo con los padres de familia y la comunidad concordante con la EQQ.
4.- Gestión del aprendizaje.- El desafío más importante de los directores de esta generación tiene que ver con lo que ocurre en el aula, para ello el director tiene que impulsar el desarrollo de las capacidades de sus docentes tanto individual y colectivo. Una de las estrategias de gestión es el permanente acompañamiento  y monitoreo pedagógico del docente en aula. La gestión del aprendizaje tiene que ver también con el uso racional del tiempo, de los recursos y materiales educativos, con la capacitación y formación de los docentes, sobre todo con los sistemas de evaluación que adopta la escuela para lograr sus resultados.

Estos son algunos de los aspectos que deben desarrollar los directores de las escuelas públicas. Pero si realmente queremos transformar la escuela y que el director se dedique al aspecto pedagógico relacionado con la gestión del aprendizaje, el Ministerio de educación debe dotar de un personal directivo en todas las escuelas exclusivamente para el área administrativa.

lunes, 9 de marzo de 2015

MAS ALLÁ DE LA GESTIÓN POR RESULTADOS

Un soporte a la Gestión de calidad

Hoy iniciaron sus clases escolares más de 8 millones de estudiantes de las  escuelas públicas del Perú, cada año se incorporan nuevos estudiantes en diferentes niveles y modalidades con altas de expectativas  por descubrir y aprender algo novedoso para la vida. Ellos vienen con diversos saberes previos que necesitan ser mediados para encontrar sentido de lo que prenden.
Por eso la escuela de hoy cumple un rol fundamental en la transformación de la formación integral de los estudiantes. Aquí inicia el gran desafío para los docentes, quienes tienen que prepararse académicamente para responder a esos nuevos requerimientos de los estudiantes y de la sociedad en general que exige mejor educación para sus hijos. Una de las alternativas es la formación continua en servicio docente, en sus tres modalidades presencial, semipresencial y virtual.
Lamentablemente es estos últimos cuatro años los maestros vienen siendo implementados, capacitados y especializados en estrategias metodológicas de enseñanza solo para responder a resultados de la ECE, porque casi todos piensan que mejorando los resultados en matemática y comprensión lectora , se mejorara la calidad de la educación, así como también evaluando el desempeño de los docentes y cambiando a los directores con trayectoria profesional ,violando sus derechos vamos a cambiar la historia de la educación. Los que piensan así están ya están equivocados. Es verdad estos aspectos son parte de la reforma educativa de la escuela que queremos. Pero para cambiar la educación actual se necesita cambios profundos en la mentalidad y actitud de la mayoría de los actores educativos (Minedu, DRE,UGEL ,I:E), sencillamente estos cambios no cuestan, solo es cuestión de conciencia y preguntarnos qué es lo que queremos dejar a nuestros hijos en los próximos 20 años. Si hoy tenemos una sociedad lleno de violencia, de frustración nadie respeta, la corrupción está en todo las poderes del estado, como bien decía Gonzales Prada ”Moralmente somos un país de ruinas y muertos. Estamos en completa bancarrota moral…miren y escuchen a los políticos y los medios de comunicación, todos transmiten violencia y corrupción. Nadie se salva Donde se pone el dedo brota pus”, empezando por el presidente de la república, los gobiernos regionales, los congresistas, jueces, fiscales, policías, militares, empleados públicos son un mal ejemplo para estos miles de niños que formamos en las escuelas.
Qué difícil es para un maestro enseñar en la escuela valores como respeto, responsabilidad, solidaridad, convivencia democrática, cuando el niño sale a la calle vive y convive con estos males que la sociedad le ofrece. Por estas razones no solamente es pensar en lograr resultados ECE robotizando a los niños para que sean ganadores solo por un tiempo; lo que debemos es formar al estudiante de manera integral. Tenemos que cambiar las preguntas que hace años venimos manejando. ¿Qué tipo de hombre queremos formar y que tipo de sociedad queremos construir?, ante una sociedad de cambios acelerados ,tenemos que cambiar el rumbo de la pregunta: ¿Qué tipo de ciudadano estamos formando y que tipo de sociedad estamos construyendo?. Estas preguntas guardan relación con la escuela que queremos. Por ello pensamos que las escuelas de hoy están llamados y comprometidos en formar al ciudadano sensible que significa un ciudadano crítico, reflexivo, transformador, sobre todo tolerante, solidario, responsables respetuoso ante la diversidad cultural y social.
Pensamos que la gestión no solo debe basarse en la evaluación ECE y en los ocho compromisos que viene promoviendo el Ministerio de educación. Que por cierto esta semana en vez de iniciar las clases desde el 1 de marzo como se venía haciendo, sin embargo estos dos últimos años se otorga una semana para supuesta mente trabajar los ocho compromisos con todos los docentes, descuidando la planificación curricular que es la parte más importante para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Ya se imaginan lo que ha sucedido esta semana con nuevas autoridades que la mayoría estuvo recibiendo el cargo y no trabajaron los ocho compromisos, ya que en dos meses (Enero y febrero) hubo hasta tres directores en una escuela y el caos administrativo que se había generado. A decir de la mayoría de los maestros “que ha sido una semana perdida”

Entonces ahora es el desafío para los directores que han asumido el cargo el 1 de marzo, muchos por convicción y vocación de servicio, otros por cuestión económica, unos probaron suerte para ver cómo les va en esta nueva etapa. La Gestión no es solamente de lápiz y papel (conocimientos), sino fundamentalmente son habilidades, destrezas, manejo emocional, sobre todo experiencia. La administración y la gestión requiere mística y eso no se aprende en la universidad, sino en la práctica.  El éxito está en saber combinar la gestión pública tradicional (GPT), la gestión pública moderna (GPM) y la gestión pública por resultados (GPR) y contar con instrumentos de gestión con visión  prospectiva, basado en cualquiera de los enfoques de gestión, pero sin descuidar el marco normativo de la LGE, LRM, MBDD, MBDDir. (Próximo articulo desarrollaremos los modelos de gestión pública y políticas públicas).