lunes, 9 de marzo de 2015

MAS ALLÁ DE LA GESTIÓN POR RESULTADOS

Un soporte a la Gestión de calidad

Hoy iniciaron sus clases escolares más de 8 millones de estudiantes de las  escuelas públicas del Perú, cada año se incorporan nuevos estudiantes en diferentes niveles y modalidades con altas de expectativas  por descubrir y aprender algo novedoso para la vida. Ellos vienen con diversos saberes previos que necesitan ser mediados para encontrar sentido de lo que prenden.
Por eso la escuela de hoy cumple un rol fundamental en la transformación de la formación integral de los estudiantes. Aquí inicia el gran desafío para los docentes, quienes tienen que prepararse académicamente para responder a esos nuevos requerimientos de los estudiantes y de la sociedad en general que exige mejor educación para sus hijos. Una de las alternativas es la formación continua en servicio docente, en sus tres modalidades presencial, semipresencial y virtual.
Lamentablemente es estos últimos cuatro años los maestros vienen siendo implementados, capacitados y especializados en estrategias metodológicas de enseñanza solo para responder a resultados de la ECE, porque casi todos piensan que mejorando los resultados en matemática y comprensión lectora , se mejorara la calidad de la educación, así como también evaluando el desempeño de los docentes y cambiando a los directores con trayectoria profesional ,violando sus derechos vamos a cambiar la historia de la educación. Los que piensan así están ya están equivocados. Es verdad estos aspectos son parte de la reforma educativa de la escuela que queremos. Pero para cambiar la educación actual se necesita cambios profundos en la mentalidad y actitud de la mayoría de los actores educativos (Minedu, DRE,UGEL ,I:E), sencillamente estos cambios no cuestan, solo es cuestión de conciencia y preguntarnos qué es lo que queremos dejar a nuestros hijos en los próximos 20 años. Si hoy tenemos una sociedad lleno de violencia, de frustración nadie respeta, la corrupción está en todo las poderes del estado, como bien decía Gonzales Prada ”Moralmente somos un país de ruinas y muertos. Estamos en completa bancarrota moral…miren y escuchen a los políticos y los medios de comunicación, todos transmiten violencia y corrupción. Nadie se salva Donde se pone el dedo brota pus”, empezando por el presidente de la república, los gobiernos regionales, los congresistas, jueces, fiscales, policías, militares, empleados públicos son un mal ejemplo para estos miles de niños que formamos en las escuelas.
Qué difícil es para un maestro enseñar en la escuela valores como respeto, responsabilidad, solidaridad, convivencia democrática, cuando el niño sale a la calle vive y convive con estos males que la sociedad le ofrece. Por estas razones no solamente es pensar en lograr resultados ECE robotizando a los niños para que sean ganadores solo por un tiempo; lo que debemos es formar al estudiante de manera integral. Tenemos que cambiar las preguntas que hace años venimos manejando. ¿Qué tipo de hombre queremos formar y que tipo de sociedad queremos construir?, ante una sociedad de cambios acelerados ,tenemos que cambiar el rumbo de la pregunta: ¿Qué tipo de ciudadano estamos formando y que tipo de sociedad estamos construyendo?. Estas preguntas guardan relación con la escuela que queremos. Por ello pensamos que las escuelas de hoy están llamados y comprometidos en formar al ciudadano sensible que significa un ciudadano crítico, reflexivo, transformador, sobre todo tolerante, solidario, responsables respetuoso ante la diversidad cultural y social.
Pensamos que la gestión no solo debe basarse en la evaluación ECE y en los ocho compromisos que viene promoviendo el Ministerio de educación. Que por cierto esta semana en vez de iniciar las clases desde el 1 de marzo como se venía haciendo, sin embargo estos dos últimos años se otorga una semana para supuesta mente trabajar los ocho compromisos con todos los docentes, descuidando la planificación curricular que es la parte más importante para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Ya se imaginan lo que ha sucedido esta semana con nuevas autoridades que la mayoría estuvo recibiendo el cargo y no trabajaron los ocho compromisos, ya que en dos meses (Enero y febrero) hubo hasta tres directores en una escuela y el caos administrativo que se había generado. A decir de la mayoría de los maestros “que ha sido una semana perdida”

Entonces ahora es el desafío para los directores que han asumido el cargo el 1 de marzo, muchos por convicción y vocación de servicio, otros por cuestión económica, unos probaron suerte para ver cómo les va en esta nueva etapa. La Gestión no es solamente de lápiz y papel (conocimientos), sino fundamentalmente son habilidades, destrezas, manejo emocional, sobre todo experiencia. La administración y la gestión requiere mística y eso no se aprende en la universidad, sino en la práctica.  El éxito está en saber combinar la gestión pública tradicional (GPT), la gestión pública moderna (GPM) y la gestión pública por resultados (GPR) y contar con instrumentos de gestión con visión  prospectiva, basado en cualquiera de los enfoques de gestión, pero sin descuidar el marco normativo de la LGE, LRM, MBDD, MBDDir. (Próximo articulo desarrollaremos los modelos de gestión pública y políticas públicas).

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