LIDERAZGO PEDAGÓGICO PARA UNA GESTIÓN DE CALIDAD
“CONFESIONES DE UN MAESTRO”
Hoy
tuve una conversación con un equipo de Maestros y maestras que con mucha ilusión
han asumido el cargo de Directores de las escuelas públicas. Hablamos de varios
temas, pero nos centramos en la gestión por resultados de lo que está de moda y
les formule algunas preguntas que deseo compartir con ustedes.
¿Cómo les va la gestión y que avances en la
parte pedagógica?
Después
de un silencio prolongado manifestaron…no es lo pensábamos…, mejor estuve en mi
aula…muchos problemas en la escuela… me absorbe la parte administrativa…no me
da tiempo para revisar los programas curriculares…no se en que momento voy a
monitorear a los profesores…muchos docentes
se resisten al cambio …con decir no tenemos definido horarios de clase, los
programas curriculares y unidades recién estamos trabajando … los Directores encargados
de enero y febrero no hicieron nada… creo que fue un error del Ministerio designarles
y no pedirles rendición de cuentas.
¿Cuál fue el impacto de la inducción que recibieron los nuevos directores en el
mes de febrero del presente año en cada
UGEL?
Sus
respuestas…sin comentarios… algunos manifestaron que la supuesta inducción que
nos hizo el Ministerio de Educación en el
mes de febrero solo hablamos de los 8 compromisos y algunos temas generales,
pero en la práctica no se puede aplicar todo
porque la parte administrativa nos absorbe.
En
el comentario anterior que compartí en mi blogs y Facebook, hablamos de tres
modelos de gestión pública. Una de ellas la gestión pública por resultados, lo que actualmente se viene
implementando cuyo origen está en el presupuesto por resultado. Precisamente la
gestión educativa actual busca mejorar la calidad educativa mediante el
liderazgo pedagógico para una gestión centrada en los aprendizajes. Esa difícil
tarea lo tiene los directores, para ello deberán poner en práctica el Marco del
Desempeño del Director cuyos dominios, competencias y desempeños son: Gestión de
las condiciones para la mejora de los aprendizajes (Conduce, participa, opera,
lidera) y orientación de los procesos pedagógicos para la mejora de los aprendizajes
(Promueve, gestiona).
En
estos tiempos de cambio el director como
líder pedagógico de una escuela Pública debe desarrollar y aplicar en la Gestión
cuatro aspectos fundamentales:
1.-
Orientación de la Organización. Hacia dónde va la escuela.
2.-
Desarrollo de la persona. Un animador del desarrollo de las capacidades del
personal.
3.-
Buenas formas de organizar la escuela. Flexibilidad
4.-
Gestión del aprendizaje. Acompañamiento y monitoreo en aula
Considerando
que el liderazgo pedagógico es clave para mejorar la calidad educativa, entonces
un director líder debe desarrollar los siguientes aspectos fundamentales:
1.- Orientación de la Organización.- La planificación estratégica de la
escuela debe estar orientada hacia conde va la escuela, cual es el proyecto
educativo, cuáles son sus metas, promover con toda la comunidad el desarrollo
integral de la escuela.
2.- Desarrollo de la
Persona.- La más
importante es una escuela de calidad son las personas, por eso el director debe
ser un dinamizador del desarrollo de capacidades de los docentes y
administrativos en todas sus dimensiones tanto personales y profesionales, para
fomentar el desarrollo de la creatividad a favor de los estudiantes.
3.- Buenas formas de organizar la escuela.- Para trasformar la escuela tiene que
ser flexible, tiene que ir adaptándose y adecuándose a las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes, tiene que ver no solo con la organización interna
de la escuela, sino el vínculo con los
padres de familia y la comunidad concordante con la EQQ.
4.- Gestión del
aprendizaje.- El desafío
más importante de los directores de esta generación tiene que ver con lo que
ocurre en el aula, para ello el director tiene que impulsar el desarrollo de las
capacidades de sus docentes tanto individual y colectivo. Una de las
estrategias de gestión es el permanente acompañamiento y monitoreo pedagógico del docente en aula. La
gestión del aprendizaje tiene que ver también con el uso racional del tiempo,
de los recursos y materiales educativos, con la capacitación y formación de los
docentes, sobre todo con los sistemas de evaluación que adopta la escuela para
lograr sus resultados.
Estos
son algunos de los aspectos que deben desarrollar los directores de las
escuelas públicas. Pero si realmente queremos transformar la escuela y que el
director se dedique al aspecto pedagógico relacionado con la gestión del
aprendizaje, el Ministerio de educación debe dotar de un personal directivo en
todas las escuelas exclusivamente para el área administrativa.
En orientación de la organización. El proyecto educativo, cuanto tiempo debe durar? lo que permanezca el director?? podrá el director con 3 años de nombrado en el cargo, cumplir sus metas o vendrá otro director a realizar otras metas?? no han pensado en ello? si un PEI. dura casi siempre 5años.
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