martes, 9 de mayo de 2017

APORTES PARA SUPERAR LAS BARRERAS EN LA GESTIÓN ESCOLAR


Diversas investigaciones sobre gestión escolar (Bolívar, 2010) han determinado que una pieza clave para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes después del docente, es  el Director, porque el éxito en el cumplimiento de las finalidades institucionales depende en gran medida de su capacidad de liderar, conducir y movilizar a la comunidad educativa hacia los objetivos y metas que más convengan a la organización (Hugo Díaz, 2010). Pero a la hora de aplicar la teoría en la práctica, muy escasamente se evidencia la mejora de la gestión. Desde el enfoque pedagógico no es igual enseñar gestión, que dirigir la gestión, es saber combinar la experiencia y el conocimiento. A decir de Edgar Morín en los siete saberes necesarios para la educación del futuro, existen errores mentales, intelectuales, de la razón y ceguera paradigmática del conocimiento que impiden lograr ciertos propósitos.
El Conocimiento y experiencia debe caracterizar a un buen director de una institución Educativa, en tal sentido debe ser capaz de inspirar y ganarse el respeto de la comunidad, para lograr se necesita romper algunas barreras mentales que impiden establecer un norte en la gestión. El punto de partida para romper  estas barreras es , la innovación educativa y que muchas veces por cumplir con la normatividad y la formalidad, rechazamos la innovación y la creatividad.
Cuanto de nosotros dejamos de hacer innovación en nuestras escuelas, porque creemos que ya no son necesarios. Cuando escuchamos nuevas ideas de personas con experiencia, lo rechazamos, inclusive nuestras propias ideas nos asustan y lo dejamos como esta por ser parte de nuestra zona de confort. Veamos algunos ejemplos a manera de metáfora para ilustrar la idea:
Cuando ves a un animal grande, huyes. Cuando ves un animal pequeño, se convierte en tu presa. Cuando es del mismo tamaño, te quedan dos opciones: Eliminar o ignorar.
Esta misma lógica sucede en la gestión veamos:
Si tienes una idea pequeña lo desechas. Si tiene una idea de tu mismo tamaño  luchas o lo incorporas a tu quehacer cotidiano. Si es una gran idea, te asustas.
Cuántas veces hemos cometido el mismo error y te retaron, cuantas veces hemos seguido las indicaciones a pie de la letra, cuantas veces has querido innovar  y te dijeron que no…. Para que cambiar si todo funciona bien…Cuantas veces dejamos las cosas como están y seguimos haciendo más de lo mismo. Recuerda los que se atrevieron innovar, hoy son profesionales exitosos. Ahí está el desafío de la gestión.

¿Te atreves a romper tus esquemas mentales y poner en práctica tu imaginación y creatividad para transformar la Gestión escolar?

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