martes, 18 de septiembre de 2012

Una Propuesta Integral

Respeto, Buen trato, un nivel de remuneración digno, respeto a nuestros derechos ganados y una jubilación decorosa, son algunos factores esenciales para la valorización del Magisterio Peruano. Estos aspectos se debería incluir en la plataforma de lucha de los Gremios, en vez  de seguir discutiendo en cuestiones estériles en que se derrogue, modifique, mejore, cambie o permanezca las leyes del profesorado. Es inminente la aprobación de la ley de Reforma Magisterial propuesta por el Ejecutivo, porque ni la Huelga del Magisterio hará retroceder al Gobierno y terminará por imponernos la ley (La misma Historia). La respuesta es obvia, porque no tenemos una propuesta Seria, clara y contundente, estamos desunidos, cada facción lucha por sus intereses de grupo enquistado en el poder, Nadie lucha por los verdaderos derechos de los maestros de base que cada día lucha por mejorar la calidad educativa.
Hoy ha paralizado sus labores aun no sintiéndose representados por sus dirigentes y en condiciones económicamente difíciles, para decirle al estado  vasta ya de abusos, porque no reconocen al Magisterio en su verdadera dimensión, porque estamos considerados en la última escala salarial en relación a los países de América latina, por ejemplo en el Perú un auxiliar de Cajero de Banco gana S/.1280.00(Técnico) en relación al docente (Profesional) gana S/.1194.00 aproximadamente. Desde nuestra perspectiva no debemos tener temor a la evaluación de desempeño, al contrario debemos mejorar el proceso, y seguir preparándonos, para que se nos reconozca como tal: Nuestra formación Profesional, nuestros meritos, nuestros años de experiencia, nuestros ascensos, etc. La verdadera reivindicación  del maestro es contar con un sueldo digno para seguir preparandonos para la meritocracia que exige el nuevo orden social contemplado en la ley General de Educación.
Si revisamos el cuadro comparativo de las dos últimas leyes y el proyecto de ley de Reforma Magisterial presentado en la página web del Ministerio de Educación, en ninguna parte contempla el tiempo de jubilación que no debemos perder de vista, que de una manera inhumana el Gobierno de Fujimori sepultó las ilusiones del magisterio de jubilarse a los 25 años las mujeres y a los 30 años los hombres. Con el cambio de los sistemas Privados de pensiones (AFP) y la oficina Nacional de pensiones (ONP). Los docentes de la ley 19990 que es la gran mayoría, tenemos que trabajar hasta los 65 años de edad y si empezaste tarde en el magisterio lamentablemente por límite de edad a los 70 te cesan del servicio. Curiosamente la expectativa de vida de los peruanos es de 65 a 70 años, entonces nos preguntamos ¿Podremos gozar algo de nuestras aportaciones mensuales durante la jubilación?, ¿Podremos llegar al  VIII nivel de la Ley de Reforma Magisterial que propone el Estado?  .Por sentido común si tenemos en cuenta la edad promedio de la mayoría de los profesores actualmente es  de 50 años. Entonces estimado profesor saque su cuenta. Otro ejemplo ilustrativo…una Docente de educación inicial para desarrollar su clase actualmente necesita buena salud mental, física y emocional que exige el enfoque pedagógico del nivel, pregunto nuevamente ¿Una maestra a los 60 años tendrá las mismas facultades y capacidades para enseñar a los niños casi cibernéticos de nuestros tiempos?
Este es el panorama que el magisterio nacional no ha reflexionado ni ha considerado en la plataforma de lucha para ser debatido en la nueva reforma Magisterial, es hora que los dirigentes sindicales presente una iniciativa legislativa al congreso , por lo menos podamos hacer  uso de nuestra CTS en un 50% como lo hace otros sectores, así disfrutaríamos nuestras aportaciones mensuales y mejoraría la calidad de vida del magisterio y por ende la calidad educativa. Esperamos la reacción del “Magisterio a pie” y exijamos una propuesta integral.

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