viernes, 31 de agosto de 2012

Importancia de las TIC en la autoformacion Docente


Después de haber leído los temas: Nuevos escenarios de aprendizaje, las Bitácoras y la Web quest; podemos afirmar que los cambios acelerados que vive el mundo como consecuencia del avance de la ciencia y tecnología, han modificado las actividades económicas, políticas, sociales, culturales de los seres humanos; fundamentalmente el comportamiento y actitudes de las personas han cambiado radicalmente en sus formas de pensar y actuar. Así por ejemplo a través del Ciberespacio podemos proyectar y compartir ideas, experiencias y también sentimientos (Internet).

Estos nuevos escenarios obligan a las instituciones educativas a flexibilizar y modificar sus estructuras, especialmente los espacios (Aulas), Tiempos (Horarios), Currículo (flexibles) para la enseñanza y aprendizaje, debido al impacto de las nuevas tecnologías, los estudiantes deben aprender cada día nuevas competencias, conocimientos, habilidades, y valores, que muchas veces en la educación formal no se enseña ni aprende, lo que es absorbido por la enseñanza virtual.

En este contexto los viejos paradigmas y el rol del docente tiene que cambiar radicalmente para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento e información; ya que la tecnología virtual permite un acercamiento más eficaz a los intereses, necesidades de los estudiantes. Para enfrentar este desafío, el docente del futuro, debe tener una permanente cultura de desaprender para aprender para convertirse en orientador y mediador de las nuevas formas de aprender de los estudiantes de hoy.

Presentacion de CICADE


CENTRO DE INVESTIGACION, CAPACITACION Y ASESORIA DOCENTE- CICADE
OFICINA: Jr. San Gregorio 680 Distrito de Comas TF. 5434066 Movistar: 999368302 – 985030647
Correo Electrónico:aguilajova@gmail.com

PRESENTACION
Maestros y Maestras del Perú de manera especial maestros de Lima Metropolitana, público en general; consciente de los cambios acelerados que vive la sociedad y que afecta a todas las esferas del saber humano. En este proceso de cambio, la educación no ha sido ajena, al contrario ha sufrido una metamorfosis como consecuencia de los experimentos de las políticas educativas que nos han impuesto a lo largo de la historia del Perú. La mayoría de expertos en el mundo han llegado a un consenso, que el desarrollo económico, político y social de un país se debe a la inversión e implementación de una educación de calidad y como agentes de cambio está atribuida a buenos docentes y un currículo pertinente a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y la demanda de la sociedad. Entonces toda reforma educativa debería priorizar estos aspectos, dotándoles de las herramientas necesarias para un desempeño eficiente y eficaz.
De acuerdo a la ley General de Educación y el Proyecto educativo Nacional el estado viene implementando la meritocracia, el cual significa buen desempeño docente para someterse a constantes y rigurosas evaluaciones que realizara el Ministerio de educación. En esa perspectiva el CENTRO DE INVESTIGACION, CAPACITACION Y ASESORIA DOCENTE- CICADE, se crea como una alternativa de apoyo y soporte Pedagógico, administrativo, institucional y comunal dirigido a los Directores, profesores y administrativos del sector educación y público en general.
CICADE.-Está conformado por un selecto equipo de profesionales de amplia experiencia pedagógica y sobre todo conocedores de las políticas educativas local, regional, nacional e internacional, que les brindaran capacitación y asesoría especializada relacionada a la innovación e investigación educativa y asesoramiento Jurídico legal. Esperamos contar con su participación en los diversos eventos que desarrolla nuestra organización.
CICADE. Está dirigida por el Maestro José Mercedes Valqui Oxolon su amplia experiencia a nivel de las regiones de todo el Perú en los programas de : PROCUNED, BACHILLERATO, LICENCIATURA, MAESTRIAS Y DOCTORADOS organizadas por la Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Cesar Vallejo y las diversas capacitaciones en las UGEL de Lima Metropolitana en las que tiene la oportunidad de compartir sus conocimientos con los profesores de base, a las que guarda gratitud, porque ellos le inspiran a seguir mejorando cada día su calidad profesional y a ellos va dirigido la organización.
NUESTRA FILOSOFIA
Servir cada vez mejor y hacer bien las cosas con vocación de servicio.
NUESTRA VISION
CICADE.-Es una Organización líder a nivel local, regional y nacional, está conformada por profesionales creativos altamente especializados y competitivos, capaz de orientar y asesorar proyectos y programas de innovación tecnológica y científica que tengan éxito, de acuerdo a las necesidades y demandas de la sociedad cambiante.
NUESTRA MISION
CICADE .- Es una institución privada sin fines de lucro, ubicado en Lima norte, orientada a capacitación especializada por áreas, asesoría pedagógica y de gestión ,preparamos a Profesores y Directores para los concursos públicos de ascenso de nivel y evaluación de desempeño, desarrollamos proyectos de innovación e investigación educativa, contamos con especialistas altamente competitivos y creativos capaces de cumplir con los requerimientos de los Directores, profesores , auxiliares, administrativos ,promovemos liderazgo y cultura de valores como: Respeto, responsabilidad ,innovación, creatividad, solidaridad y buen trato al usuario.
NUESTROS VALORES:
Respeto                                                                                                      
Responsabilidad
Innovación
Creatividad
Solidaridad
Calidad
DIRECTORIO:
DOCENTES FORMADORES Y ASESORES:
PERSONAL DE LOGISTICA:
INVITADOS
Inicio: 14-12-11
Inscripciones Abiertas:

Maxima Alerta


Distinguidos Maestros y Maestras de Lima Metropolitana, como es de conocimiento público las leyes 24029 y 209062 están en agonía, próximos a ser sepultados por una nueva ley llama LRM, que a decir de algunas autoridades del sector educación, es una de las mejores reformas Magisteriales de la historia (Descubrieron la Pólvora). Con la poca información a lo que hemos tenido acceso los profesores porque nunca  se nos  ha consultado, menos se pusieron a debate para que los verdaderos protagonistas opinemos. Sin embargo con mucha pena puedo comentar que ni siquiera las mismas autoridades  de mando medio pueden explicar las bondades de la ley como lo ocurrido el día 29-08-12 con motivo de la juramentación del COLOMA (Comisión Local de mejora de los aprendizaje)  de las UGEL  de Lima ,después de tantos lanzamientos y  movilizaciones por los aprendizajes Teóricos a los que nos tienen acostumbrados el Director de la DRELM ante los directores y estudiantes practicamente ofendió a los Maestros Incorporados a la Carrera Publica Magisterial, en vez de explicar las bondades de la LRM comenzó en su discurso politiquero a destilar su animadversión contra el gobierno Aprista y en total desinformación dijo...entre otros...  que los maestros de CPM  han sido incorporados solo con un examen y papeles  y han ingresado cualquier persona , que han abierto una brecha de desigualdad y enfrentamiento entre los maestros.Lamentamos lo vertido por el señor Director.

 Aquí la verdad : Los Maestros que accedimos a la CPM sabemos que hemos pasado una estricta evaluación: Primero una prueba escrita nacional, evaluación de expedientes, evaluación de desempeño, desarrollo de una clase Modelo, conocimiento práctico de las TIC y dominio práctico de un Idioma, nadie nos regaló una nota. La incorporación fue abierta y  voluntaria a lo que todos podían acceder a una vacante; ya que  en cada convocatoria había desde 1500 a 25 mil vacantes. Pero  por una desconfianza equivocada de perder la estabilidad  laboral, la mayoría de los profesores  no se incorporó, y  muchos profesores que postularon no accedieron por falta de requisitos exigidos en la ley, ellos también pueden dar fe de la transparencia de la Incorporación a la CMP. Hoy en la LRM  casi todo el espíritu de la CPM está vigente, la única diferencia es que con meridiana claridad en la LRM dice que te sacan del servicio si no apruebas en las tres evaluaciones de desempeño docente, mientras que en la ley de CPM era ambiguo. En la LRM  a todos se le otorga aumento y para que nadie proteste a unos lo bajan y  a otros le suben de Nivel Magisterial, Luego se hará una convocatoria solo para los que les bajaron de nivel  y así postulen hasta el VI nivel Magisterial, entonces donde está la gracia donde esta lo novedoso. Acaso no fue así en la CPM que tanto criticaron y ahora que dirá el SUTEP, me imagino por eso se van a la huelga Nacional. Lo sensato es que las autoridades del sector con mucha humildad deben informar a los maestros y padres de familia las bondades de la Nueva ley de Reforma educativa y no hacer un discurso político y una mescolanza con la reforma chilena que se viene implementando en el Perú, y se tenga que ofender a los maestros que se incorporaron a la CPM de manera absurda. Por eso estimados maestros de ambas leyes les alertamos a que no permitamos que nos sigan ofendiendo y mancillando el honor de los maestros y demostremos a nuestros estudiantes y padres de familia que a pesar de las limitaciones económicas tenemos vocación de servicio y somos la única reserva ética y moral del País, que estamos construyendo una educación de calidad al servicio del pueblo.

domingo, 12 de agosto de 2012

Una Oportunidad Perdida


Sin lugar a dudas una de los resultados  del objetivo estratégico  N° 3 del Proyecto Educativo Nacional (PEN) “Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia”, es la implementación de la Carrera pública magisterial y el logro más significativo del anterior Gobierno, pero también la más controversial para un sector del magisterio que se resistió a la evaluación, inclusive negaron sus propios principios universales Gremiales ,que es luchar por los derechos  del magisterio y la reivindicación económica a acorde con la labor que desempeña al contrario dividieron  y confundieron a los profesores. Hoy los cerca de 25 mil maestros que lograron incorporarse a la CPM vía ascenso  de II hasta el V nivel, podrán dar fe de las grandes bondades de la ley de CPM, no solo económico sino fundamentalmente profesional, y por primera vez en la historia del Magisterio casi todos los medios de comunicación están a favor de la Carrera pública magisterial y censuran a los gremios sindicales por obstruir la calidad de aprendizajes de los estudiantes.
El sector de profesores que se resistió a la implementación de la CPM, tuvo su esperanza el cambio de gobierno, inclusive el voto mayoritario para el triunfo del señor  Humala fueron los profesores del sur y del norte que apostaron por la derrogatoria de la ley de CPM 29062 y la vigencia de la ley de CPP 24029 y sus modificatorias (Hoy en huelga SUTE-CONARE). Paradojas de la Vida  hoy el señor Ollanta olvidándose de las tantas rutas que ofreció y prometió  en su campaña, puso en el Ministerio de educación a personas que han paralizado el sector y de manera temeraria ha propuesto una nueva ley para el profesorado derrogando las dos leyes, con lo que acabó la esperanza del magisterio (Muerte súbita) que se resistía a la meritocracia. Las indecisiones han llevado a mencionar hasta tres nombres a la nueva ley, por eso no me atrevo a denominar si es reforma o contra reforma; ya que no se ha difundido en los medios de comunicación menos entre los profesores que somos los actores principales de la implementación de los políticas educativas. Lo sensato hubiese sido modificar o mejorar la ley de CPM durante su implementación de 10 años que se había propuesto en los planes multianuales de los gobiernos de Paniagua y Alan García. Esperamos que el congreso  de la republica antes de aprobar difunda para que el magisterio se informe de las bondades de la ley y no se inculquen derechos legítimamente ganados en jornadas de lucha y a partir de la aprobación de ésta ley, será la evaluación del desempeño el que nos mantenga firmes y unidos por la calidad educativa que tanto necesitan nuestros estudiantes y a propósito lo ideal hubiese sido que se les consulte “El tipo de maestro que ellos necesitan”.
En la próxima  publicación comentaremos los problemas que generaría el subir y bajar de nivel a los profesores so pretexto de aplicar la ley de compensatoria para satisfacer los pedidos de una cúpula del sindicato. Por qué Nuestros dirigentes del sindicato están en silencio y total indiferencia ante un sector que está en pie de lucha. Podemos tener nuestras diferencias.

martes, 7 de agosto de 2012

La Actitud y Aptitud

LA ACTITUD. El termino actitud es una reacción afectiva positiva o negativa hacia un objeto o proposición. Las actitudes son aprendidas, por lo tanto rara veces son asunto individual. Generalmente son tomadas de grupos a los que debemos nuestra mayor simpatía.
Es una tendencia, disposición  o inclinación, un estado de ánimo, para actuar de determinada manera, es una forma de respuesta, a alguien o  algo aprendida y relativamente permanente.
Ejemplo. Solemos decir  esa persona tiene una actitud muy alterada.
Aquel empleado siempre tiene una actitud humilde ante las críticas
Las actitudes se componen de tres elementos:
1.- Lo que piensa (componente cognitivo)
2.- Lo que siente (Componente emocional)
3.- Manifestación de los  pensamientos y emociones (Componente conductual)
          Las emociones están relacionadas con las actitudes de una persona frente a determinada situación. Todos tenemos determinadas actitudes ante los objetos que conocemos y formamos actitudes nuevas ante los objetos que para nosotros son también nuevos. Así por ejemplo podemos experimentar sentimientos positivos o negativos hacia las personas, las cosas, objetos. Una vez formada, es difícil que se modifique una actitud,  depende en gran medida de las creencias, convicciones y juicios que se emiten en la familia. En efecto las actitudes pueden haberse formado desde los primeros años de vida y puede haberse formado después. Otras actitudes se aprenden de la sociedad, como es el caso de la actitud negativa ante el robo y el homicidio.
Las actitudes pueden modificarse, lo cual obedece a diversos motivos, por ejemplo una persona puede cambiar de grupo social y similar las actitudes de éste. Lo que en  mayor grado puede cambiar una actitud es la información que se tiene a cerca de las cosas.
Así por ejemplo por nuestras actitudes podemos perder  muchas oportunidades,  amigos, familias, trabajo; como también podemos tener éxito en la vida. Por eso a las personas no se les pide que cambie de mentalidad, si no actitudes.
Las personas actuamos de determinada forma por que existen tipos de actitud:
ü  Actitud emotiva: cuando dos personas se tratan con afecto, se toca el lado emocional de ambas. Esta se basa en el conocimiento interno de la otra persona.

El cariño, el enamoramiento y el amor son emociones de mayor intimidad que van unidas a una actitud de benevolencia.

ü  Actitud desinteresada.- No se preocupa por el  propio beneficio, sino tiene su centro de enfoque en la otra persona y que no la considera como un medio o instrumento; si no como un fin. Está compuesta por 4  cualidades: Apertura, disponibilidad, solicitud, aceptación.

ü  Actitud manipuladora.- Solo ve a la  otra persona como un medio, no le interesa los valores, la ética, la moral. Tiene como meta la búsqueda de un beneficio propio a cualquier costo.
ü  Actitud interesada.- Cuando una persona experimenta necesidades ineludibles, busca todo los medios posibles para satisfacerlas y ve en las personas como un recurso para lograrlo.

ü  Actitud integradora.-  La base es la comunicación de persona  a persona, ambos buscan su propio bienestar, pero de manera  coordinada ,unificada, integrada.

LA APTITUD.- Es la capacidad natural de la personas. Cualidad que hace, que una persona u  objeto sea apto, adecuado o acomodado para cierto fin. La aptitud es la capacidad y disposición para el buen desempeño de nuestra profesión, oficio, negocio, industria, arte, etc.
Ejemplo: las personas suelen decir: Ya viste a maría  lo apto que es para el puesto de especialista, además siempre ha demostrado una actitud humilde, aun cuando todos conocemos su capacidad y eficiencia. A diferencia de Susana  que tiene una actitud tan arrogante a pesar de ser una inepta como especialista sigue en ese puesto, todo porque tiene vara.
Por eso hay que aplicar el triple filtro:
En conclusión:
No solo vasta ser un buen  auxiliar, un técnico, un profesional, si no se requiere de otros importantes atributos como aptitudes y actitudes, para que su labor sea cada vez eficiente y eficaz. Cuanto más sabemos, debemos ser más humildes, siempre debemos tratar  de ser amigos, debemos tener un alto concepto de colaboración y responsabilidad. Debemos tener una alta dosis de predisposición para el cambio y estar preparado para enfrentar  los desafíos.
Palabras Claves:

ACTITUD + APTITUD = EXITO

La Puntualidad se Aprende y se Enseña con el Ejemplo




            En esta oportunidad deseo compartir con ustedes un importante tema denominado “El  sentido de la puntualidad  como un valor. Ya que la puntualidad en la mayoría de países Europeos y Asiáticos  es sinónimo de éxito personal y profesional.
En el Perú  y en algunos países latinoamericanos tenemos la pésima costumbre de  ser impuntuales, de no llegar a tiempo, de retirarse  antes de tiempo en el momento no adecuado.
La escuela que debe ser ejemplo para los estudiantes no lo es, inclusive hasta se hacen reglamentos para implementar la hora de tolerancia y los mayores conflictos que se presentan es, por la impuntualidad de sus trabajadores. La mayoría de las personas se queja del tiempo que no les alcanza, sin embargo dedican horas para  realizar cosas superfluas, debido que no planificamos ni priorizamos nuestras actividades en el tiempo previsto y en lugar que corresponde.
Entonces es hora de empezar a cambiar desde la  escuela, porque es un lugar ideal para hacerlo, porque allí  se establecen  horarios fijos, tiempos de clase, recreos, refrigerios, de juegos, de estudios y de descanso. Esta segmentación es muy útil para crear una disciplina en nuestras actividades diarias de trabajo.

La escuela utiliza la campana, el timbre, sirenas  para marcar tiempos, pero sería mejor que enseñáramos a interiorizar y a respetar el tiempo, sin necesidad de utilizar estos medios. Ello supone estimular la autonomía y la responsabilidad (Según Piaget) por ello la puntualidad  es cuestión de actitud aprendida a través  de la educación.

Estimados lectores en esta oportunidad he creído necesario puntualizar este tema,  por ser un valor de la vida cotidiana que en nuestro país esta muy desprestigiado y que a través de estas reflexiones, pretendo reflexionar y reaccionar en el mejor sentido de la palabra ,ya que por ser impuntuales se pierden grandes oportunidades.( trabajo y negocios)

Según el diccionario de la Real Academia, puntualidad es: cuidado, diligencia y exactitud en hacer las cosas en su debido tiempo; certidumbre, seguridad, conformidad, conveniencia en una cosa para lograr un fin.

 La educación  del ayer donde fuimos formado tú y yo  demostró preocupación por enseñarnos a  respetar el valor de la puntualidad, así por ejemplo Napoleón definió el concepto de puntualidad como: La hora es la hora: un minuto antes no es la hora, un minuto después tampoco es la hora.

Los grandes países desarrollados se forman bajo el principio del respeto a los demás, a las instituciones, y a todo un ordenamiento legal y social que determina la grandeza de una nación.

La impuntualidad podríamos afirmar que es una falta de respeto y responsabilidad hacia uno mismo y hacia los demás y ello hace perder un tiempo limitado  y valioso a las personas.
            Para encontrar una razón de ser puntuales, se debe analizar y reflexionar que nadie puede disponer del tiempo de los demás (Proverbio japonés), dicho de otra manera el tiempo es oro y quien lo pierde, pierde el tesoro. Con esta frase podemos graficar como la puntualidad puede ser determinante en el cumplimiento de nuestras metas y objetivos personales e institucionales y llegar a obtener el éxito deseado.





                          

Directores que Hacen la diferencia en Gestion de RR.HH.


La Administración de recursos Humanos en cualquier organización y de manera especial en las instituciones  educativas, constituye una actividad compleja y trascendental:

ü  Porque se trata de personas con diferentes aspiraciones que buscan satisfacer necesidades personales y grupales, a la vez lograr los objetivos de la organización, por eso se afirma que por naturaleza el ser humano es insatisfecho.
ü  Por que trata de compatibilizar objetivos, intereses, expectativas, posiciones, necesidades individuales y colectivas que son fines de la administración de personal en una nueva cultura organizacional.

Entonces si queremos instituciones educativas de calidad con una dirección hacia objetivos estratégicos, que conviertan los problemas en retos, y los desafíos en oportunidades, para crecer en cuanto a calidad, equidad y pertinencia, no queda otra posibilidad de realizar cambios profundos en la gestión, fundamentalmente invertir en el talento humano ( Silvina Hutchins – Jiménez – 2006), ya que el objetivo de las organizaciones modernas de hoy, es captar y retener a sus talentos para competir en el nuevo mercado laboral. Este nuevo escenario obliga a los líderes conocer nuevas herramientas de planeamiento estratégico para garantizar el incremento de la eficiencia de sus operaciones, la satisfacción y compromiso de sus trabajadores.

Actualmente existe una alta competitividad entre las organizaciones por ubicarse en un posicionamiento que les asegure sostenibiidad y mejor liderazgo en el mercado.

En esa perspectiva las Instituciones educativas como empresa de servicio también sienten la necesidad de mejorar cada vez más su calidad y obtener un reconocimiento social. Sin lugar a dudas para lograr lo manifestado, se requiere hablar de la persona que dirige y conduce la institución, nos referimos al LIDER que toma decisiones  en equipo, el  que tiene muy claro lo que debe hacer para fomentar un liderazgo transformacional( empowerment, benchmarking, coaching). En ese sentido el Líder de la Organización no puede contentarse con desempeñar su función en forma adecuada si no fundamentalmente el líder debe tener ciertas cualidades, capaz de crear un ambiente agradable de trabajo, donde los trabajadores se sientan identificados y comprometidos con la nueva cultura organizacional, sobre todo se desarrollen y crezcan continuamente con una sólida racionalidad clave para la empleabilidad de sus trabajadores.

Por eso el verdadero líder debe apoyarse en la calidad de sus trabajadores y de las nuevas exigencias que le impone la sociedad del conocimiento e información. Si queremos una educación integral y de calidad es necesario invertir en formación de recursos humanos. (IPPE – UNESCO – 2000)

El futuro de las Instituciones educativas dependerá de la capacidad creativa e innovadora de sus docentes y administrativos, pero fundamentalmente de sus líderes que dirigen.

A partir de esta premisa nos referiremos a las funciones específicas del director que hace la diferencia en una gestión de calidad.


EL DIRECTOR DEBE SER LIDER;  DEBE APOYAR Y ESTIMULAR

Según  la autora Sylvia Schemellkes  en  un proceso de mejoramiento de la calidad el poder del director es fundamental y además, es importante decirlo, se exige de una función muy diferente de la que usualmente suele desarrollar. La calidad requiere un nuevo tipo de liderazgo, basado en la experiencia y en la convicción personal y no necesariamente en la escolaridad, edad o rango. Logra mas con el ejemplo de su coherencia de vida, con los valores que proclama y con su  consistencia que con la autoridad que procede de su nombramiento.

El director debe ser le primero y el mayormente comprometido con el propósito de mejorar la calidad. Esto significa que el director de una escuela debe sentirse responsable de la calidad educativa de esa escuela. Debe fungir como autentico líder, capaz de motivar, facilitar, estimular el proceso de mejoramiento de la calidad. En otras palabras, desempeñar un papel de animador de sus colegas y de los padres de familia, es decir, es un animador de la comunidad escolar.
Debe comprometerse a involucrar a su personal en un proceso participativo, constante y permanente para hacer las cosas cada vez mejor. Un director así no puede limitar su función al papeleo administrativo y a las relaciones con el sistema educativo más amplio y con las autoridades de  la comunidad. Tiene que conocer  a fondo todos los procesos importantes que  ocurren en la escuela y tiene que involucrarse de lleno en cada uno de ellos. A un director no se le puede cerrar ninguna puerta. Tiene que poder reunirse con los  maestros, entrar al aula, conversar con los padres de familia, entender  los problemas de los alumnos. Y, lo mas importante, le corresponde a el la difícil tarea de ser el motor principal  de un proceso mediante el cual la escuela logre  niveles  de resultados cada vez mejores y cada vez mas acordes  con las necesidades de  los beneficiarios. Como ya hemos señalado varias veces, este proceso requiere constancia.

Para la filosofía de la calidad, la clave consiste en que los directores entiendan que ello son el problema. No porque ellos  no actúen y se desempeñen como se espera de ellos que lo hagan, sino porque no asumen las funciones que acabamos de describir. Si no hay nadie que las asuma, no puede darse un proceso de mejoramiento de la calidad. Y quien las asume debe ser el director.
El director debe ser capaz de entusiasmar a los maestros para que le ayuden a diseñar un plan. A través de este esfuerzo colectivo, se va logrando que el equipo  configure y comparta un objetivo, y se comprometa a realizar lo que le corresponde para irlo alcanzando. Una vez elaborado este plan colectivo, al director le corresponde mantener una presión coherente y constante sobre la escuela para que el plan se lleve a cabo. El móvil fundamental del director, más que de ningún otro miembro del personal, es satisfacer cada vez mejor las necesidades de los beneficiarios de la escuela.

EL DIRECTOR DEBE BUSCAR QUE EL DOCENTE ESTE ORGULLOSO DE SU TRABAJO


“El director se preocupa por eliminar las barreras que privan al trabajador de su mayor derecho; el derecho a estar orgulloso de su trabajo”

W Deming

Este es uno de los elementos fundamentales de la filosofía de la calidad. El líder de un proceso de calidad debe ayudar a los docentes a trabajar  mas inteligentemente, no mas duramente. La dirección debe comprender y actuar sobre los problemas que privan al docente de la posibilidad de realizar su trabajo con satisfacción. La meta es lograr que el maestro tenga orgullo de  su trabajo. De esta manera, el director se preocupa fundamentalmente por las personas.
El líder, en vez de ser un juez que inspecciona y evalúa a las personas, es un compañero que aconseja y dirige a su gente día a día, aprendiendo de ellos y con ellos. El objeto del liderazgo es mejorar el comportamiento del ser humano para mejorar la  calidad, eliminando las causas de las fallas y de los problemas y ayudando a las personas a que hagan mejor su trabajo. Para esto, es  necesario que focalice su atención en el sistema, o sea,  en el conjunto de proceso que tienen  lugar dentro de la escuela, de forma consistente, de manera que todo el mundo haga mejor el trabajo y con mayor satisfacción. Para ello, es esencial que este en armonía  con sus trabajadores.

UN DIRECTOR SE PREOCUPA POR INVESTIGAR

Hemos procurado dejar claro en lo que hemos dicho hasta el momento que no se puede planear el mejoramiento de la calidad  de la escuela a partir de instituciones. Es necesario contar con información sólida e interpretarla correctamente. Esto significa que hay que conocer nuestra escuela y nuestro entorno. Tenemos que conocer, en primer lugar, como estamos logrando nuestros objetivos hacia  fuera, que niveles de aprendizje estamos logrando. Tenemos que conocer las condiciones y las necesidades de nuestros beneficiarios d e todos ellos y la forma en que estamos fallando en su satisfacción. Pero también debemos saber con que recursos contamos, quienes somos como equipo, que nos falta para enfrentar el reto de mejorar  nuestros niveles de logro.

Tenemos que investigar las posibles soluciones a los problemas que detectamos a los problemas que detectamos. Y tenemos que ser capaces de monitorear  el proceso de solución y de evaluar  sus resultados.

Todos estos son proceso que requiere investigación. Esta investigación no tiene necesariamente que ser  compleja; una prueba sencilla a los alumnos, una entrevista a fondo del director con cada uno de sus docentes, un conjunto de visitas a los padres de familia, una entrevista a los egresados, un análisis mas detallado de los datos que entregamos a las autoridades  superiores. Un proceso de mejoramiento de la calidad  implica hacer  todo esto para contar con información de la realidad  que nos permita interpretar, encontrar causas y diseñar soluciones. Es un paso indispensable para poder elaborar un plan en el que nos involucremos todos.  El director tiene que ser capaz de idear y de conducir este proceso de investigación.

UN DIRECTOR SE PREOCUPA POR LA FORMACION EN  EL TRABAJO

El proceso de mejoramiento de la calidad es un proceso educativo de quienes en el se involucran. Participar en un proceso de esta naturaleza implica aprender a conocer las necesidades del beneficiario: de los alumnos, de los padres, de la comunidad, en último término de las sociedades actuales y futuras. Significa aprender, en el proceso mismo, a investigar, a interpretar la información, a discernir las causas principales de un problema. Involucrarse en un trabajo de mejoramiento de la calidad significa aprender de los colegas  que ya han intentado solucionar un problema, pero también significa documentarse, conocer lo que se ha escrito respecto a las causas de los problemas a los que se están enfrentando y a los intentos de solución, conocer otras experiencias que han intentado solucionarlos y evaluar sus resultados. Implica aprender a traducir  una idea en un plan con metas a corto y mediano plazo, que pueda ser llevado a la práctica  y que pueda ser evaluado. Significa aprender a medir, a monitorear a evaluar, lo que significa también desarrollar la criticidad, la capacidad de autocrítica  y la creatividad. Pero quizás, y sobre todo participar en un proceso de naturaleza implica aprender a vivir  valores nuevos; el valor de la insatisfacción constante; el valor  de querer hacer el trabajo siempre mejor. El valor de la solidaridad; el valor de poner el objetivo hacia fuera por encima de los intereses personales; el valor de perder  el miedo a expresarse, a criticar, a equivocarse; el valor de la humildad  por la disposición  y apertura a aprender  de los demás.
Participar en un proceso  de mejoramiento  de la calidad es participar en un proceso profundamente educativo. Al director le corresponde impulsar, facilitar y estimular que este proceso se dé, el director debe saber si se están cumpliendo los estándares de calidad  de un determinado ciclo del proceso de mejoramiento, inclusive  del inicial. Cuando el sistema es estable, debe poder reconocer si hay quienes se salen del sistema. Si algunos integrantes de la plana docente no lo esta logrando, el director tiene que ser capaz de discernir entre  dos tipos de situaciones: cuando  la o las personas son capaces  de cumplirlos y no lo hacen, el director debe  imponer disciplina y cuando el o los sujetos no son capaces  de cumplirlos, debe proporcionar la oportunidad de acceder a los proceso de formación necesarios. Cuando hay personas que se salen del sistema en el sentido contrario, logrando mejores resultados que el estándar, el director debe estar atento para darles  el merecido reconocimiento que puede ser material o moral. Un reconocimiento verbal ante la comunidad de maestros  y padres de familia y ante los  alumnos de parte del director y avalado por los compañeros de trabajo, es altamente alentador.

Otro aspecto central que hay que mejorar para aumentar la calidad   de nuestras escuelas, es el de la superación profesional. Así, cuando se establecen medidas para mejorar  la calidad, después de haber analizado el problema y las causas que lo originan, no es raro que no estemos preparados para llevarlos a acabo. Es necesario que nos preparemos para hacerlo, De  esta manera, si nos preocupa que nuestros alumnos de primer grado no estén logrando los objetivos del aprendizaje de la lecto escritura, tendremos que prepararnos para introducir calidad en el proceso. Si,  por poner otro ejemplo, observamos como problema que muchos alumnos de cuarto grado se están rezagando, tenemos que prepararnos para poder brindarles atención especial sin descuidar por ello el avance del grupo como un todo. Mejorar la calidad es un proceso que exige una formación continua que se traduce en un auto mejora. Al director le corresponde impulsar  que este proceso, esencial para la calidad, tenga lugar y los resultados esperados.

EL DIRECTOR TIENE DOS RESPONSABILIDADES: MANTENER Y MEJORAR

La responsabilidad del mantenimiento del sistema se refiere a  la necesidad de asegurar que todos puedan lograr los estándares  establecidos en un determinado momento del ciclo de mejoramiento de la calidad, comenzando por el momento inicial. Para ello, es necesario que formule, con el apoyo de sus colegas, procedimientos, reglas y directivas claras, de manera que no hay dudas acerca del procedimiento establecido para lograr los actuales niveles de resultados. Así, en un inicio, el director debe propiciar que e equipo en su conjunto establezca y exprese en forma clara los mínimos estándares de comportamiento esperado para mantenerlos. Así, por ejemplo, para iniciar un ciclo, es necesario reafirmar ciertas reglas de juego. Por ejemplo, los maestros deben asistir regularmente, deben llegar puntualmente deben destinar el mayor tiempo posible a las actividades de aprendizaje; el recreo es a determinada y termina a  determinada hora; los salones  y las áreas comunes de la escuela deben estar limpias… Una vez terminado un ciclo de mejoramiento de la calidad y demostrada la efectividad de las medidas tomadas, debe hacerse lo mismo. Por ejemplo, si se decide que un problema es la poca participación activa de los alumnos en su propio proceso de aprendizaje y se toman medidas para combatir  este problema, pueden llegar a establecerse nuevas  normas: el maestro debe entregar un plan de clase en el que se estipule un porcentaje determinado de trabajo creativo de los alumnos, un porcentaje determinado de trabajo grupal. Se le puede pedir al maestro que defina el producto esperado de cada actividad participativa y así sucesivamente.

La responsabilidad del mejoramiento, es la otra cara de la moneda. Se refiere a la necesidad de dar los pasos necesarios  para ir logrando estándares de comportamiento y niveles  de logro cada vez más altos. La teoría de la calidad total en su administración estima que un director debe dedicar  la mitad de su tiempo a la responsabilidad del mejoramiento.
Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento  continuo. La innovación generalmente cambia radicalmente alguna práctica establecida. Un ejemplo de innovación es la introducción de la enseñanza asistida por computadora en el salón de clase. Otro ejemplo podría ser el de la implantación de un enfoque pedagógico novedoso, como la enseñanza  personalizada o la enseñanza por descubrimiento.

El mejoramiento continuo cambia poco a poco y de día a día las practicas que se han detectado como poco conducentes a la calidad. Aquí, el director  debe ayudar  a que se generen  sugerencias e incorporarlas a la estrategia general del mejoramiento. El personal esta convencido de que es necesario evitar el rezago escolar. Y sin cambiar drásticamente sus prácticas, introduce  cada día  procedimientos que le permiten  acercarse cada vez más a la posibilidad de dar atención individual a los alumnos que se atrasan, aprendiendo a no descuidar el avance general  del grupo. Así, un día  conversara durante el recreo  con alguno de los alumnos atrasados. Otro  dio se llevara  los cuadernos dentro  de ellos  para revisarlos con detalle. En otra ocasión visitara o conversara  con los padres de familia. Más adelante, podrá elaborar ejercicios especiales para que el alumno  los haga en casa con apoyo de algún familiar. Quizás se le ocurra diseñar estrategias de trabajo por equipos, en los que los alumnos más aventajados puedan trabar junto con los  alumnos rezagados y ayudarles a realizar la tarea encomendada. Ambas vías son validas, y las dos son necesarias. No obstante, es necesario advertir que es mucho más difícil adoptar y monitorear una innovación que un procedimiento de mejoramiento continuo.
Así un buen director de gestión de recursos humanos:

ü  Se informa

ü  Sabe lo que sucede en la escuela

ü  Averigua las causas de un problema

ü  Promueve el desarrollo  profesional del equipo docente que lidera

ü  Entusiasma a los docentes y a los padres  para implementar mejoras continua.

ü  Elimina barreras que impidan hacer bien el trabajo. Monitorea y evalúa resultados

ü  Promueve la constancia en la búsqueda de la calidad.

EL DIRECTOR TIENE DOS FUNCIONES: FUNCION ESTIMULANTE Y FUNCION DE CONTROL

La primera de estas funciones, la estimulante y de apoyo, está dirigida a los proceso. Es la que se  refiere a propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse  buenos resultados. La segunda de estas funciones, la de control, está dirigida a los resultados.

En un movimiento  hacia la calidad, esta es la primera función la que se subraya y enfatiza, bajo el supuesto de que si los procesos  mejoran, mejoraran los resultados. Sin embargo, esto no significa que se descuide el control de los resultados. De hecho, el control sobre los resultados sobre el logro de mejores niveles de aprendizaje en más alumnos es la forma de evaluar si el mejoramiento de los procesos fue efectivo.

Así  un director necesita gestionar tanto los procesos como los resultados. Para poder hacerlo, necesita contar con criterios tanto para ls unos como para los otros. Dada la predominancia del modelo tradicional de administración y supervisión escolar, existen criterios mucho más elaborados para administrar los resultados: es relativamente fácil medir cuando menos alguno de los resultados esperados de aprendizaje. Sin embargo, los criterios para gestionar y monitorear los procesos han sido mucho menos desarrollados. En este caso, criterios como los de esfuerzo para el mejoramiento, consistencia en el proceso, congruencia de los que se dice con lo que se hace todos ellos criterios que conducen a que el director ejerza su liderazgo entendiendo como apoyo y estimulación parecen ser lo más indicado.
Finalmente: Una gestión de calidad será exitosa cuando existe:

ü  Una cultura organizacional de calidad basada  en principios, valores habilidades, capacidades que faciliten el análisis y comprensión de la coyuntura de manera visionaria.

ü  Una mística de trabajo e identificación plena con  la institución y con la comunidad que facilite la cohesión entre sus miembros, a fin de mejorar la calidad del servicio.

ü  Una organización flexible y funcional, capaz de adaptarse a los cambios acelerados que vive el mundo haciendo uso y desarrollo  racional de las capacidades y habilidades del potencial humano para satisfacer las exigentes demandas de la sociedad moderna.

ü  Clima e imagen institucional, basada en el respeto, solidaridad así como estimulo permanente al personal docente y administrativo que demuestra calidad en el desempeño de sus funciones.

El director líder debe tener una actitud positiva  100%, ya que es el depositario y catalizador de las energías positivas y negativas de sus trabajadores, es el que debe comprender las necesidades y expectativas de los trabajadores, pero sin que ello signifique tolerar la intolerancia.

(10 + 10 = 20, 10 – 10 = 0, 10:10 =1, 10x10 = 100)


“Ama lo que estás haciendo y serás feliz, aleja de ti la amargura y aun en lo más difícil de la vida no te olvides de sonreír”


El autor