Distinguidos
Maestros y Maestras de Lima Metropolitana, como es de conocimiento público las
leyes 24029 y 209062 están en agonía, próximos a ser sepultados por una nueva ley
llama LRM, que a decir de algunas autoridades del sector educación, es una de
las mejores reformas Magisteriales de la historia (Descubrieron la Pólvora).
Con la poca información a lo que hemos tenido acceso los profesores porque
nunca se nos ha consultado, menos se pusieron a debate
para que los verdaderos protagonistas opinemos. Sin embargo con mucha pena
puedo comentar que ni siquiera las mismas autoridades de mando medio pueden explicar las bondades
de la ley como lo ocurrido el día 29-08-12 con motivo de la juramentación del
COLOMA (Comisión Local de mejora de los aprendizaje) de las UGEL
de Lima ,después de tantos lanzamientos y movilizaciones por los aprendizajes Teóricos a
los que nos tienen acostumbrados el Director de la DRELM ante los directores y estudiantes practicamente ofendió a los Maestros
Incorporados a la Carrera Publica Magisterial, en vez de explicar las bondades
de la LRM comenzó en su discurso politiquero a destilar su animadversión contra
el gobierno Aprista y en total desinformación dijo...entre otros... que los maestros de CPM han sido incorporados solo con un examen y
papeles y han ingresado cualquier
persona , que han abierto una brecha de desigualdad y enfrentamiento entre
los maestros.Lamentamos lo vertido por el señor Director.
Aquí la verdad : Los Maestros que accedimos a
la CPM sabemos que hemos pasado una estricta evaluación: Primero una prueba
escrita nacional, evaluación de expedientes, evaluación de desempeño,
desarrollo de una clase Modelo, conocimiento práctico de las TIC y dominio
práctico de un Idioma, nadie nos regaló una nota. La incorporación fue abierta
y voluntaria a lo que todos podían
acceder a una vacante; ya que en cada
convocatoria había desde 1500 a 25 mil vacantes. Pero por una desconfianza equivocada de perder la
estabilidad laboral, la mayoría de los
profesores no se incorporó, y muchos profesores que postularon no
accedieron por falta de requisitos exigidos en la ley, ellos también pueden dar
fe de la transparencia de la Incorporación a la CMP. Hoy en la LRM casi todo el espíritu de la CPM está vigente,
la única diferencia es que con meridiana claridad en la LRM dice que te sacan del servicio si no
apruebas en las tres evaluaciones de desempeño docente, mientras que en la
ley de CPM era ambiguo. En la LRM a
todos se le otorga aumento y para que nadie proteste a unos lo bajan y a otros le suben de Nivel Magisterial, Luego
se hará una convocatoria solo para los que les bajaron de nivel y así postulen hasta el VI nivel Magisterial,
entonces donde está la gracia donde esta lo novedoso. Acaso no fue así en la
CPM que tanto criticaron y ahora que dirá el SUTEP, me imagino por eso se van a
la huelga Nacional. Lo sensato es que las autoridades del sector con mucha
humildad deben informar a los maestros y padres de familia las bondades de la
Nueva ley de Reforma educativa y no hacer un discurso político y una mescolanza
con la reforma chilena que se viene implementando en el Perú, y se tenga que
ofender a los maestros que se incorporaron a la CPM de manera absurda. Por eso
estimados maestros de ambas leyes les alertamos a que no permitamos que nos
sigan ofendiendo y mancillando el honor de los maestros y demostremos a
nuestros estudiantes y padres de familia que a pesar de las limitaciones
económicas tenemos vocación de servicio y somos la única reserva ética y moral
del País, que estamos construyendo una educación de calidad al servicio del
pueblo.
Apreciado José Valqui, a la C.P.M. han sido invitados todos los maestros sin distinción alguna que apuestan por la MERITOCRACIA y reúnen ciertos estándares de calidad.
ResponderEliminarQueridos compatriotas “ley de la Carrera Pública Magisterial” aprobada el 2007, tiene antecedentes desde el 2002 con el “Acuerdo Nacional.” Allí, en su reglamento se plantea el ingreso a la C.P.M. mediante un proceso riguroso de evaluaciones basados en la MERITOCRACIA. Hay poco más de 54 mil profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial, aproximadamente un 18% del total de maestros a nivel nacional quienes no logramos nada gritando en las calles nuestras mejoras, todo lo conseguimos gracias a nuestros meritos y capacidad. Y eso la sociedad lo sabe y lo reconoce.
Quienes nos encontramos en tal status por meritos propios, quienes hemos demostrado cierto nivel de conocimientos y capacidades, y nos hemos sometido a todo tipo de evaluaciones sin temor alguno y lo seguiremos haciendo siempre que las reglas del juego sean para beneficio de nuestros estudiantes. Estoy convencida que para lograr una mejor sociedad nuestro sistema educativo tiene que ser de calidad, basada en el mejoramiento continuo y en un riguroso y permanente proceso de evaluación. Apostamos por una política de respeto a los derechos de miles de maestros y oramos para que todos tengamos la posibilidad y voluntad de acceder a un sistema de mejoras tanto de servicios como económicos que beneficiara al final a nuestros estudiantes.
El gobierno de Ollanta Humala, mediante el ministerio de educación no ha respetado esta ley:
• no cumplió con las capacitaciones permanentes a los maestros contemplada en la ley,
• no cumplió con el pago de los beneficios económicos a los directivos pertenecientes a la C.P.M. presupuestado.
• no se cumplió con designar previo concurso a los directores de la DRELM, UGEL , I.E. a profesionales pertenecientes a la C.P.M. como lo estipula la ley, se está designando a dedo, dejando de lado la meritocracia que garantiza la calidad educativa
• No pueden decir que no hay dinero, ya que el presupuesto aprobado para el 2012 a Educación se le designo 17 mil 189 millones de nuevos soles cifra que es superior a los 14 mil millones asignados para el 2011.
Porlo tanto Considerando que la ley de Reforma magisterial va sustituir a las leyes 24029 y 29062.
Pido por tanto: no discriminar a los profesores de la CMP, impidiéndoles a no participar en los dos ascensos excepcionales que convocará el ministerio para los profesores de la ley 24029, una vez aprobada la Ley de Reforma Magisterial. El principio de equidad es oportunidad para todos, sin discriminacion, Porque empezaremos de cero y no podemos seguir abriendo brechas de enfrentamientos entre maestros. Los de CPM queremos que nos evalúen en igual condiciones y oportunidades.