Después de haber leído los temas: Nuevos escenarios de aprendizaje, las
Bitácoras y la Web quest; podemos afirmar que los cambios acelerados que
vive el mundo como consecuencia del avance de la ciencia y tecnología, han
modificado las actividades económicas, políticas, sociales, culturales de los
seres humanos; fundamentalmente el comportamiento y actitudes de las personas
han cambiado radicalmente en sus formas de pensar y actuar. Así por ejemplo a
través del Ciberespacio podemos proyectar y compartir ideas, experiencias y
también sentimientos (Internet).
Estos nuevos escenarios obligan a las instituciones educativas a flexibilizar y modificar sus estructuras, especialmente los espacios (Aulas), Tiempos (Horarios), Currículo (flexibles) para la enseñanza y aprendizaje, debido al impacto de las nuevas tecnologías, los estudiantes deben aprender cada día nuevas competencias, conocimientos, habilidades, y valores, que muchas veces en la educación formal no se enseña ni aprende, lo que es absorbido por la enseñanza virtual.
En este contexto los viejos paradigmas y el rol del docente tiene que cambiar radicalmente para adaptarse a las nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento e información; ya que la tecnología virtual permite un acercamiento más eficaz a los intereses, necesidades de los estudiantes. Para enfrentar este desafío, el docente del futuro, debe tener una permanente cultura de desaprender para aprender para convertirse en orientador y mediador de las nuevas formas de aprender de los estudiantes de hoy.
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